Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Consejo Escolar de Navarra valora la calidad del sistema, con "debilidades"

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, quien ha presentado en el Parlamento foral el Informe del Sistema Educativo en Navarra

Foto de los alumnos comiendo con compañeros de su misma clase, grupo de convivencia estable, y se separan de los demás con mamparas para evitar el contagio del covid.
Los alumnos se sientan a comer con compañeros de su misma clase, grupo de convivencia estable, y se separan de los demás con mamparas para evitar el contagio del covid.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 13/01/2021 a las 14:31

El sistema educativo navarro es "de mucha calidad" y ha adquirido en el último año "fortalezas" como son el aumento del gasto en personal, medios e infraestructuras o el aumento de alumnos que promocionan, aunque también hay "debilidades" como la desigual distribución del alumnado entre redes y modelos.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, quien ha presentado en el Parlamento foral el Informe del Sistema Educativo en Navarra referido al pasado curso, una sesión en la que tanto él como los representantes de los grupos han tenido un recuerdo para su predecesor en el cargo, Aitor Etxarte, recientemente fallecido.

En su prolija intervención ha expuesto los datos numéricos y estadísticos que reflejan la situación del sistema educativo en Navarra, sobre el que ha destacado entre las fortalezas su "gran organización", a la que contribuyen las familias, centros, el departamento de Educación y el sistema de control.

Partiendo de esta base, ha valorado sobre el último año la recuperación del gasto en el sistema, especialmente el "gran crecimiento" de las cantidades destinadas al mantenimiento de los centros, el aumento de matriculación en FP -"sensible" a su vez en FP Dual- y el "gran robustecimiento" del volumen de profesorado.

También, han aumentado en 13 las unidades de escuela rural, se ha registrado un "descenso importante" en la repetición de curso por parte de alumnado en todos niveles, mientras que destaca un "sensible aumento" del alumnado que consigue promocionar en Bachillerato y EvAU.

Enfrente, ha expuesto las "debilidades" del sistema educativo navarro que ponen de manifiesto los datos, como la "distribución desigual del alumnado entre redes y modelos que provoca una importante distorsión", la "alta tasa de interinidad" del personal en la red pública o el descenso de puntuación de Navarra en las pruebas PISA de 2018 respecto a las de 2015.

También ha destacado el descenso ligero de la tasa de pobreza de las familias directamente proporcional a la menor tasa de abandono escolar, pese a que en Navarra este sigue siendo del 11,4 %, por encima de la media europea.

Por titularidad, el 80,5 % del alumnado de origen extranjero está matriculado en la red pública, y en cuanto a las modalidades en Bachillerato, se confirma el descenso de las matriculaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, el cierto incremento en Ciencias y Tecnología y el mantenimiento en Artes.

También ha subrayado la "estabilidad" del número de centros públicos en Navarra (236 de régimen general y 65 especial), y ha ponderado el incremento el curso pasado en la contratación de 834 personas más que el curso anterior, hasta llegar a 8.766.
Ha destacado que en los centros concertados se llega "prácticamente al máximo" de los ratios profesor/alumno mientras que en los públicos no se llega al máximo, y ha valorado el incremento en 13 unidades de la escuela rural.

En cuanto a la repetición de curso, ha pedido una reflexión sobre la "efectividad" de esta medida tras exponer que los estudios demuestran que "no es una medida efectiva, porque en los países donde más se repite es donde peores resultados hay", y ha valorado los "niveles altísimos de promoción", de en torno al 93 % en el pasado curso.

En el turno de los grupos, la mayoría ha coincidido en echar en falta un análisis sobre los efectos de la pandemia de la covid-19 en el sistema educativo, cuando la ha tenido tanto en organización de la docencia como en las vivencias de todos los agentes implicados.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE