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Parlamento

El Consejo de la Transparencia de Navarra destaca que las Administraciones "responden muy bien al ciudadano"

Plantea que el Gobierno foral cree un portal de transparencia dedicado a las entidades locales

Imagen de un momento de la comparecencia del presidente del Consejo de Transparencia en Navarra.
Imagen de un momento de la comparecencia del presidente del Consejo de Transparencia en Navarra.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 12/01/2021 a las 14:07

El presidente del Consejo de la Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán, ha afirmado que "las Administraciones más importantes de Navarra responden muy bien al ciudadano, en la inmensa mayoría de los casos aceptan las solicitudes de información del ciudadano y ofrecen esa información".

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra para presentar la memoria de actividad del Consejo relativa a 2019, Juan Luis Beltrán ha explicado que en ese ejercicio se recibieron 33 reclamaciones (35 en 2018) por la respuesta negativa de las Administraciones navarras a las solicitudes ciudadanas de acceso a la información pública.

No obstante, ha valorado que en el paso previo, el Gobierno de Navarra recibió 321 solicitudes de acceso a información pública, se pronunció sobre 274 y de ellas sólo fueron desestimadas 15 (aquellas sobre las que no se pronunció quedaron pendientes para el año siguiente). En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, se presentaron 132 solicitudes de acceso a información pública y fueron desestimadas solo cinco.

En total, ante las negativas de diversas administraciones a solicitudes ciudadanas, llegaron al consejo 33 reclamaciones, 13 frente a la Administración foral, 18 frente a entidades locales, una frente a la UPNA y otra frente a la Cámara de Comptos. Estas 33 reclamaciones suponen una ratio de 5,1 reclamaciones por 100.000 habitantes, mientras que la media del conjunto de las Comunidades Autónomas es de 7,5. "La lectura lógica que entendemos que se puede hacer de los datos comparativos con otras Comunidades es que las administraciones de Navarra responden posiblemente mejor que otras administraciones a las solicitudes de acceso a la información", ha dicho. En 2020 el número de reclamaciones se ha incrementado a 45, situándose en la media nacional.

El tiempo medio de resolución de las reclamaciones que llegaron al Consejo fue de 44 días, una mejora frente a los 51 días de media registrados en 2018. El plazo máximo para resolver es de 90 días.

Del total de 33 reclamaciones, 19 se debieron al silencio administrativo y el resto a la inadmisión de la solicitud, su desestimación, su estimación parcial o la disconformidad con la respuesta dada. Juan Luis Beltrán ha señalado que el dato relativo al silencio administrativo es "malo, porque si algo es contrario a la transparencia es precisamente el silencio administrativo".

Las materias sobre las que versaban las solicitudes de información fueron principalmente sobre acceso a la función pública, aunque también hubo otros temas relativos a uso de banderas y enseñas, información institucional, información económica, estadística, ordenación del territorio, urbanismo u obras públicas.

Juan Luis Beltrán ha valorado que las resoluciones dictadas por el Consejo de la Transparencia "han sido ejecutadas por las administraciones afectadas en la medida en que les pedimos que diesen la información que debían dar". "Fueron todas ejecutadas perfectamente", ha valorado.

En 2019, el Consejo de la Transparencia gastó 18.000 euros, un 19% del Presupuesto que tenía asignado, que ascendía a 95.000 euros.

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA PARA ENTIDADES LOCALES

Durante su comparecencia, Beltrán ha detallado que en 2019 el Consejo remitió a las 723 entidades locales de Navarra un cuestionario para recabar información sobre la situación de su gestión en el ámbito de la transparencia y "solo rellenaron el cuestionario 126 y eso que lo enviamos dos veces".

El presidente del Consejo ha señalado que "las conclusiones que sacamos del cuestionario son que la transparencia es algo que está por instrumentar o montar en el nivel general de las entidades locales". "Hay muy pocas páginas web con portales de transparencia y los pocos existentes tienen poca información y está desactualizada. En otros casos, no se ha nombrado la unidad administrativa o a la persona responsable de la transparencia en las entidades locales como exige la ley de transparencia", ha dicho.

No obstante, Beltrán ha reconocido que unas 500 entidades locales "son de muy poca población y no tienen medios económicos y humanos para llevar un portal de transparencia" y ha considerado que la solución pasa por que el Gobierno de Navarra cree un portal de transparencia local, gestionado por el propio Ejecutivo, de forma que las entidades locales puedan colgar en él "la poca información que vayan elaborando".

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha considerado que el Consejo de Transparencia "está haciendo un buen trabajo, pero queda mucho por hacer en materia de transparencia y buen Gobierno en Navarra, de hecho, en el último índice de transparencia publicado, del año 2016, Navarra estaba en la última posición, un tremendo varapalo al Gobierno de Navarra". Además, ha emplazado al Gobierno foral a que facilite a entidades locales el cumplimiento de la ley de transparencia, en el sentido de lo planteado por Beltrán.

Por parte del PSN, Javier Lecumberri ha expresado que el Consejo de la Transparencia "va consolidándose, se está viendo, está siendo eficaz". Respecto a las reclamaciones que llegan al Consejo, en menor cifra que la media nacional, se ha planteado si es porque en Navarra "se hacen mejor las cosas o porque los ciudadanos no están suficientemente concienciados sobre los derechos que tienen sobre el acceso a la información".

La portavoz de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha considerado que es "necesario seguir haciendo pedagogía ante las administraciones de lo que significa la transparencia y el cumplimiento de la misma" y ha pedido que "tomen conciencia del derecho de la ciudadanía a obtener información". En ese sentido, ha apostado por "realizar acciones divulgativas de la existencia del Consejo y de sus funciones y extender los principios de transparencia a toda la Comunidad foral".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado la labor que realiza el Consejo, aunque ha señalado que "queda mucho por hacer en materia de transparencia en el conjunto de las administraciones". Ha advertido de que actualmente la labor del Consejo depende de la "voluntariedad" de sus integrantes, empezando por el propio presidente, y ha considerado que "es necesario establecer un debate político sobre qué queremos que sea el Consejo de la Transparencia, si además de ser un órgano en el que tengan participación de distintos ámbitos de las organizaciones de Navarra y del propio Parlamento queremos que haya también una estructura más".

Por último, la portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha valorado que las reclamaciones al Consejo cada vez se resuelven en menor plazo, lo que ha considerado una "buena labor", y ha hecho especial hincapié en el peso que todavía tiene el silencio administrativo en las reclamaciones de los ciudadanos. "Sigue siendo una constante y nos deberían saltar todas las alarmas, porque el silencio administrativo es la antítesis de la transparencia", ha dicho. Además, se ha mostrado partidaria del portal de transparencia para las entidades locales.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que "queda mucho por hacer" en relación a la transparencia y ha dicho que el objetivo de este Consejo de la Transparencia debe ser "mejorar la participación ciudadana, pero no porque sí, sino porque tiene el objetivo de mejorar los servicios para atender las necesidades de la ciudadanía, y en este sentido es fundamental que la ciudadanía esté bien informada, no solo de sus derechos, sino también de sus obligaciones".


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