Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Un brote en una residencia de Erro que administró la primera dosis de la vacuna deja 17 contagios

Pfizer pospone un día la próxima entrega de vacunas a España por una
Pfizer pospone un día la próxima entrega de vacunas a España por una "incidencia logística" en Bélgica
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 12/01/2021 a las 18:15
El departamento de Derechos Sociales informa de que se ha detectado un brote de 17 casos positivos por covid-19 en la residencia Ibañeta, situada en Erro, que recibieron la primera dosis de la vacuna el 5 de enero.
Tras el cribado a las 55 personas que residen en el mismo, se ha decidido el traslado a un recurso intermedio de una de las personas afectadas mientras las otras 16 permanecerán aisladas en la residencia, informa el Gobierno Foral en un comunicado.
Respecto al hecho de que hubieran recibido la primera dosis de la vacuna, el jefe de la Sección de enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Aurelio Barricarte, ha recordado que “la vacuna consta de dos dosis, por lo que no son personas que se puedan considerar vacunadas".
"La protección, en un porcentaje cercano al 95% de la población inmunizada, se alcanza una semana después de la segunda dosis, por lo que este brote no debe extrañarnos”, ha apuntado al respecto.
Preguntado sobre si las personas que han recibido la primera dosis cursarán la enfermedad en grado más leve, ha explicado que “la respuesta inmunitaria a la primera dosis tarda en producirse unos 14 días. Como fueron vacunados el día 5 no ha habido tiempo suficiente para que hayan desarrollado dicha respuesta y por tanto la enfermedad seguirá su evolución natural”.
Según los responsables sanitarios, esta situación está dentro de las incidencias previsibles dentro de la contingencias del proceso de vacunación. De hecho se están conociendo casos similares en centros de mayores de varias ciudades, como los identificados este martes mismo en Almería y en la provincia de León, o el lunes en Castellón.
Hasta la identificación de este brote, la situación en residencias de mayores se mantenía estable, con dos casos activos en los propios centros, otros 3 casos en el hospital y 3 casos en recursos intermedios.
En cuanto al personal de los centros, este martes hay 13 casos positivos, de los cuales 7 padecen algún síntoma de la enfermedad y 6 están asintomáticos.
Por otra parte, se han producido ya 453 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior desde el mes de julio.
Respecto a las personas residentes en centros de discapacidad, van bajando los casos activos, tras el último brote detectado en el Centro San José y así actualmente hay 29 casos activos, de los cuales 2 están hospitalizados, 23 permanecen en el centro y 4 en un recurso intermedio. Han recibido el alta epidemiológica 72 personas desde el pasado 1 de julio.
Por su parte, hay 26 trabajadores que han causado baja por covid en estos centros, 18 sintomáticas y 16 y asintomáticas.
volver arriba

Activar Notificaciones