Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

La oposición denuncia la lentitud en la vacunación y exige más recursos

Han recriminado al Ejecutivo foral que no haya invertido los recursos necesarios

Así llegaron las primeras vacunas a Navarra
El ritmo de la vacunación en Navarra ha abierto un nuevo debate entre los grupos parlamentarios.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 11/01/2021 a las 13:49

Tanto Navarra Suma como EH Bildu han criticado la lentitud en la vacunación contra la covid-19 en Navarra, han recriminado al Ejecutivo foral que no haya invertido los recursos necesarios y le han urgido a tomar medidas.

En declaraciones posteriores a la sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Legislativo, Javier Esparza, de Navarra Suma, ha asegurado que “de nuevo el Gobierno no está a la altura” ya que aunque conocían con antelación la llegada de las vacunas y que “era vital” ponerlas “con la mayor rapidez posible” se están administrando por debajo del 30 %, una tasa inferior a la registrada en otras comunidades.

“Es intolerable, una muestra más de que el Gobierno vuelve a ir tarde” de que “no hay previsión” y “no se han gestionado bien los recursos humanos”, ha denunciado el líder de Navarra Suma subrayando que eso está perjudicando a “la gente más vulnerable” como son los usuarios de residencias, profesionales de estos centros y sanitarios.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado que “el Gobierno de Navarra esta teniendo una actitud poco autoexigente” para cumplir con un objetivo tan “crucial” como es el de vacunar a la mayor parte de la ciudadanía en el menor periodo de tiempo posible, por lo que han pedido “que se den más explicaciones y se pongan más medios”.

Además, ha asegurado que “hay un conformismo con lo que se está planteando desde Madrid” y ha cuestionado si el Gobierno foral está realmente de acuerdo con el número de vacunas que llegan a Navarra.

Esta reflexión la ha compartido también Uxue Barkos, de Geroa Bai, que ha recordado que con el actual ritmo de vacunación “difícilmente llegaremos” al objetivo de que en junio esté vacunado el 70 % de la población, aunque ha matizando que los retrasos “se están produciendo en el conjunto del Estado y Europa”.

“Entendemos que hay posibilidades de reforzar las estructuras para la vacunación” ha comentado considerando que también se podría “contar con personal cualificado recientemente jubilado” o que la vacunación podría realizarse en las farmacias.

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha reconocido que al comienzo “hay dificultades porque no es una vacuna fácil de gestionar ni almacenar”, pero ha defendido que se está siguiendo el plan de vacunación y que “se está realizando a buen ritmo en Navarra” apuntando que “esta semana tendrá que coger esa velocidad de crucero”.

El socialista ha anunciado que “seguramente habrá que tomar más medidas” ante el repunte de casos tras la Navidad y ha puesto en valor el trabajo de los profesionales, que “están haciendo un esfuerzo ingente” vacunando también domingos y festivos y han respondido “como nunca”.

Mikel Buil, de Podemos, ha anunciado que “seguramente” apoyen nuevas restricciones si se considera necesario desde Salud ya que el año ha comenzado con una alta tasa de positividad y la situación es “muy parecida a la de hace meses”.

En este sentido, Esparza ha denunciado también la inacción del Ejecutivo ante la previsión de una tercera ola de contagios aludiendo al aumento de casos y positividad detectados en los últimos días y preguntándose si se han tomado las medidas necesarias o “seguimos cometiendo los mismos errores”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE