Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hacienda

Hacienda copia el recorte estatal de los módulos para autónomos de 2020

La medida pretende paliar la caída de ingresos debido a la pandemia de la covid

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Actualizada 09/01/2021 a las 10:33

Las principales organizaciones de autónomos en Navarra acogieron con relativo agrado la reducción del sistema de estimación objetiva en IRPF y régimen simplificado en IVA para 2020, que fue anunciada este viernes por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante los encuentros celebrados a lo largo de la mañana. Una novedad positiva para los trabajadores por cuenta propia que, según los cálculos del Gobierno de Navarra, verán recortes en el cálculo de los módulos de IRPF e IVA de 2020 que oscilarán entre el 20% y el 40%.


No obstante, fuentes consultadas señalaban que esta medida se limita a replicar la adoptada por la Agencia Tributaria del Estado, de forma que únicamente evitaba dejar a los autónomos navarros en situación de desventaja, y ponían en duda que estas reducciones fueran generalizadas, ya que las distintas situaciones que se dan dentro de este colectivo son muy variables y difíciles de calcular a priori. La medida, que se publicará en el BON del próximo martes 12 de enero, pretende paliar los efectos adversos que está provocando la pandemia de la covid-19 entre los autónomos.


Pese a esta noticia que las distintas fuentes consultadas calificaron de “positiva”, los representantes de las principales asociaciones también tuvieron que escuchar nuevamente la negativa del Ejecutivo foral para retrasar o, al menos, introducir progresivamente las novedades que afectarán a la tributación a partir de 2021. En ese sentido, la consejera Saiz les recordó que el Parlamento había aprobado la supresión del sistema de tributación por módulos en IRPF a partir del 1 de enero de 2021 y su sustitución por un nuevo sistema de estimación directa especial (EDE). Una reforma que, según el Gobierno de Navarra, “cumple el doble objetivo de ser más justo, al basarse en la capacidad económica y los ingresos y beneficios o pérdidas realmente obtenidos, y de ser sencillo y de fácil aplicación para el contribuyente”.


Las diferentes fuentes consultadas ponían en duda dicha sencillez, ya que, tal como reconocía el propio Ejecutivo foral en su nota, a la obligación de conservar las facturas de compras y ventas y a llevar un libro de ingresos-ventas se unirá ahora un libro de compras-gastos. Según los representantes de los autónomos, este nuevo requisito complicará un poco más el trabajo de los autónomos, algunos de los cuales requerirán asistencia y asesoramiento especializado para poder cumplimentar las nuevas exigencias de Hacienda. En las distintas reuniones, en las que también intervino el director gerente de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, participaron representantes del sector del transporte, como TRADISNA, ANET, HIRU y AITAN, del sector agrario (UAGN y EHNE), la hostelería o el comercio (ANAPEH, AEHN, CEN, ATA, UPTA, CEAT y Asociación de Peluquerías de Navarra).


Además de la reducción del cálculo de los módulos de IRPF e IVA de 2020, estos interlocutores fueron informados de algunas novedades que el departamento liderado por Saiz prevé implantar el año que viene. Entre ellas, les adelantó que se estaban planteando adaptar el régimen de módulos estatal a la normativa navarra, una modificación que, según las fuentes consultadas, podría resultar técnicamente muy complicada y tener algunas consecuencias no deseadas si no se ajustara correctamente la letra pequeña del redactado.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE