Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tiempo

Navarra vivirá otra semana de frío y nieve

La nieve fue abundante este sábado en el oeste, cuajó en Pamplona y produjo cortes técnicos en la A-1

La nieve es la protagonista este 2 de enero en la Comunidad foral, que se encuentra en alerta amarilla
Nieve en Ripagaina. Jesús Caso
Nieve en el inicio de 2021 en Navarra 26 Fotos
Nieve en el inicio de 2021 en Navarra
La nieve es la protagonista este 2 de enero en la Comunidad foral, que se encuentra en alerta amarilla
  • I. S.
Actualizada 03/01/2021 a las 06:00

El frío y la nieve en cotas bajas volvieron a ser protagonistas este sábado en Navarra y prometen quedarse durante la próxima semana aunque la nieve, al menos en los primeros días, será intermitente y no dejará grandes cantidades. Este sábado, la nevada entró por el oeste de la Comunidad y dejó importantes espesores en localidades altas de Tierra Estella como Meano y Larraun, donde se midieron hasta 40 centímetros y la circulación fue complicada en las primeras horas.

En Pamplona, la nieve hizo acto de presencia entre las tres y cinco de la madrugada, cubriendo la ciudad con una ligera capa de unos 4 centímetros. Suficiente para que algunas cuestas en los parques de Ripagaina y Lezkairu se llenaran de trineos.

AFLUENCIA MASIVA DE COCHES A LOS PUERTOS

Como consecuencia de la nevada, la A-1 (Autovía del Norte) sufrió cortes intermitentes de tráfico en Gipuzkoa a la altura del punto kilométrico 406 en sentido Irún, donde la nieve dificultaba la circulación de camiones, por lo que se recomendó el desvío por la A-10 (Autovía de la Barranca) y la A-15 (Autovía de Leitzaran).

La Guardia Civil de Tráfico tuvo que ayudar a desbloquear cinco camiones que habían cortado el acceso a la gasolinera de Valcarce Urbasa, entre Alsasua y Olazagutia. En Ziordia, la nieve espesó hasta los 25 centímetros.

Sin embargo, fue la afluencia masiva de coches a los puertos de montaña con personas que querían disfrutar de la nieve lo que más problemas de tráfico causó, haciendo necesario que Policía Foral y Guardia Civil se tuvieran que emplear a fondo.

Así varios coches tuvieron que ser auxiliados en el puerto de Urbasa, donde fue obligatorio el uso de cadenas, así como en el puerto de Meano. También hubo muchos desplazamientos a las zonas de Belagua, San Miguel de Aralar y Urkiaga. En este último puerto se produjeron retenciones y una gran placa de hielo ocasionó algunas salidas y golpes de chapa.

Durante toda la jornada estuvo activo un dispositivo de 61 máquinas quitanieves y fue esparcida sal por las principales carreteras y puertos de montaña.

ESTE DOMINGO, PRECAUCIÓN CON LAS PLACAS DE HIELO

Este domingo no será tan protagonista la nieve, la Agencia Estatal de Meteorología desactiva su aviso amarillo por nevadas, como el hielo. En Pamplona se espera que el mercurio baje hasta los dos grados negativos y hasta los seis en localidades pirenaicas como Abaurrea Alta.

Por ello, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución si tienen que circular por los puertos de montaña y carreteras de los valles pirenaicos por la posible presencia de nieve y placas de hielo en la calzada. En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Cabe recordar que, con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón por Salvatierra de Esca. De esta forma se evita el paso por el puerto de Las Coronas. No obstante se hace necesario el uso de cadenas en Belagua y está cerrada la carretera desde La Contienda.

La nieve vuelve sin mucha intensidad esta tarde-noche

 


Este domingo, anuncia el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, predominarán los cielos nubosos, aunque se abrirán algunos claros en el sur. Hasta entrada la tarde se esperan algunos chubascos en el norte, pero con el avance de la tarde los chubascos se irán extendiendo hacia el centro y sur sin esperar grandes cantidades de precipitación. La cota de nieve media rondará los 200/500 metros. Por la tarde noche se esperan algunos chubascos de nieve en Pamplona, aunque es poco probable que cuaje. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los tres bajo cero y los dos positivos y las máximas entre 2 y 7 grados.

Este lunes seguirán los cielos nubosos. En el norte se esperan algunos chubascos, siendo más probables por la tarde noche. En la zona centro por la tarde noche serán más probables las precipitaciones. Cuanto más al sur serán menos probables. La cota de nieve media rondará los 100/400 metros, esperando que pueda darse algún chubascos de nieve en Pamplona especialmente por la tarde noche. Es probable que pueda llegar a cuajar algo la nieve en la capital, pero no se espera mucho espesor. Temperaturas con pocos cambios.

Las temperaturas muy bajas y de pleno invierno continuarán el resto de la semana.

EN CIFRAS

3.1 grados fue la temperatura máxima medida este sábado en Pamplona. Hoy se espera que el mercurio suba un par de grados para volver a bajarlos el lunes.

-5,7 grados fue la mínima en Erremendia. Salazar. Este domingo se espera que Pamplona baje de madrugada a -2 y Abaurrea, a -6.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE