Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

Centros navarros de FP, en una jornada de sensibilización del alumnado frente a la prevención de riesgos laborales

Los trabajadores de entre 18 y 24 años tienen una de las tasas más altas de siniestralidad laboral

Fachada exterior de María Ana Sanz.
Fachada exterior del centro María Ana Sanz.
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 31/12/2020 a las 12:52

Representantes de diferentes centros de Formación Profesional de Navarra, junto al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), han participado en una jornada nacional para sensibilizar al alumnado frente a la prevención de riesgos laborales, ya que, según el ISPLN, la población trabajadora de entre 18 y 24 años tiene una de las tasas más altas de siniestralidad laboral.

 

La 'Jornada Técnica FP: Lidera la Prevención' ha sido organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en colaboración con el Instituto y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

 

En el encuentro virtual, enmarcado en la Semana Europea de la Formación Profesional, se ha visualizado además una muestra de los más de noventa trabajos audiovisuales relacionados con la prevención de riesgos en el trabajo que han sido presentados a la convocatoria homónima. Navarra ha participado con doce vídeos, grabados y editados por el alumnado los centros CI María Ana Sanz, Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA) y CIP FP Sakana LH IIP.

 

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Bruno Thiebaud, representante de la EU-OSHA, quien ha avanzado la creación de una asociación europea que difundirá información sobre materia preventiva a centros de FP de treinta países europeos. Por parte del ISPLN, Javier Cañada, responsable de la Unidad de Formación, Información e Investigación del citado organismo, ha destacado en su intervención la importancia de la integración de la prevención de riesgos laborales en el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional, una incorporación a la que Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Salud y Educación, ha dedicado especial atención aplicando, además, metodologías educativas innovadoras.

 

La población joven es, según ha señalado el representante del ISPLN, una de las más proclives a sufrir algún accidente laboral. La falta de formación y de confianza para enfrentarse a determinadas situaciones y el desconocimiento del empresariado sobre las necesidades específicas de este colectivo, unidos a otros factores como la alta temporalidad y la precariedad laboral, hace que el riesgo aumente. Por todo ello, ha recalcado, “es fundamental incidir, desde la etapa formativa, en una concienciación previa que contribuya a reducir la tasa de siniestralidad”.

 

Ioritz Lestón, educador de la Asociación Lantxotegi, en representación de los centros formativos navarros de FP, ha sido el encargado de explicar la experiencia de estos últimos con las diferentes iniciativas en formación preventiva. El encuentro ha finalizado con las intervenciones de Javier Álvarez, alumno de la ESTNA, quien ha expuesto el punto de vista del alumnado sobre la prevención de riesgos y de Cristina Araujo, del INSST, que ha detallado las herramientas que la entidad pone a disposición del profesorado de FP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE