Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

III Encuentro Next

El 60% de los navarros en el extranjero contempla regresar

El III Encuentro Next reunió en una jornada presencial y online a parte de los navarros que residen en el extranjero

Responsables políticos con algunos de los navarros residentes en el exterior que han participado en el encuentro.
Responsables políticos con algunos de los navarros residentes en el exterior que han participado en el encuentro.
Gobierno de Navarra
Actualizada 30/12/2020 a las 08:42

Reunir a personas en tiempos de pandemia es complicado pero no imposible. Y las nuevas tecnologías ayudan. Civican acogió este martes el III Encuentro NEXT, una jornada anual destinada a congregar con motivo de las vacaciones de Navidad a parte de los navarros que residen en el extranjero. Así, aunque fueron pocos los que pudieron acudir presencialmente a la sesión organizada en Civican, muchos más la pudieron seguir en su emisión online por streaming. Desde Argentina, Alemania, Reino Unido, Francia o Luxemburgo. Todos ellos escucharon los ejemplos de experiencias empresariales en una jornada centrada en la sostenibilidad y el emprendimiento en femenino.


Conocer el número exacto de navarros expatriados es complicado. Las cifras oscilan desde los casi 27.000 que ofrece el Censo Electoral de Residentes Ausentes a los 9.990 navarros que suma el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Pero todos tienen algo en común: su visión positiva sobre Navarra.


Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, se encargó de aportar algunos datos del plan de retorno que han puesto en marcha. “El plan de retorno se centra en acciones para 2021 y entre otras hemos realizado más de 500 entrevistas a navarros que viven fuera. En la encuesta, el 97,4% considera que en Navarra hay una buena calidad de vida, y es una de las razones para querer volver de los que están fuera. Y eso no se da en otras regiones. Un 60% indicó que en algún momento tiene intención de volver a Navarra. Además, el 67% considera que hay buenas perspectivas de futuro en Navarra y más del 50% de los que respondieron el cuestionario tienen posgrados y doctorados. Hay una descoordinación grande para los que quieren retornar o comunicarse con agentes de Navarra, por eso es una de nuestras líneas de acción básicas. Una de las claves del plan es fomentar esa comunicación. Todos manifiestan su necesidad de seguir conectados”, explicó.


El III Encuentro Next comenzó con una ponencia a cargo de María Eugenia Sádaba, emprendedora en el mundo de la sostenibilidad y medio ambiente y CEO de la compañía Enarez. Contó sus experiencias empresariales pasadas en la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos para creación de nuevos motores eléctricos o la valorización de la cáscara de huevo, con la que generó su propia empresa en 2012. Un proyecto en el que se recoge las cáscaras de huevo de las empresas (15.000 toneladas en España de este residuo al año y 130.000 toneladas en Europa) ya que la membrana de la cáscara de huevo es muy rica en queratina y colágeno, muy valiosa para el mundo del complemento alimenticio. “Ahora, como promotora de Enarez, nos dedicamos a distribuir ingredientes para la alimentación funcional, que es la que además de proporcionar nutrientes básicos proporciona otros beneficios adicionales para la salud. Un dato: el 40% de los productos alimenticios se quedan en el campo y no se aprovechan, por cuestiones de tamaño, aspecto, etc. Pueden volver a la cadena alimenticia de múltiples formas y con ellos trabajamos. Como partes del brócoli o la alcachofa”, contó.


Una mesa redonda completó la jornada. En ella cuatro mujeres contaron su visión sobre sostenibilidad. Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, explicó la Estrategia S3 que aplican en la Comunidad foral: “Nos basamos de forma inteligente en las partes que tiran más de nuestra economía. Se estudia con modelos matemáticos cuales son los sectores estratégicos: Automoción o movilidad, energías renovables, agroalimentación, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales”, enumeró.


Maite Zazpe, consultora en gestión I+D+i y coordinadora de Conocimiento del Medio Ambiente en Zabala, se centró en la financiación de proyectos. “Se potencia al máximo la sostenibilidad. Se considera un área transversal para todos los proyectos. Es obligatorio contemplar criterios de sostenibilidad para recibir financiación. Dentro de los fondos de financiación va a haber un importante montante, 750.000 millones de euros, para el plan NEXT Generation y que los estados miembros puedan recuperarse de la pandemia. Y Navarra tendrá acceso. Va a haber oportunidades”, aseguró.


Como cofundadora de Sustainn, Rebeca Arnedo apostó por aportar innovación a la sostenibilidad: “Nuestra misión es enseñar a las empresas, estudiamos lo que viene, lo traducimos y se lo ponemos fácil a las empresas. Empezamos hace 5 años y ahora la sostenibilidad lo impregna todo”.


Y María Ibarrola, decana del colegio sociología y politología de Navarra y miembro de la Fundación Koine-Aequalitas, advirtió de la necesidad de no comprometer las necesidades de generaciones futuras y su bienestar social. “Existe la posibilidad de armonizar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental y la igualdad social”, terminó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE