Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Acogida

Magale pide que el acogimiento familiar de menores prevalezca sobre el residencial

Un total de 350 niños y adolescentes pasan las Navidades en una residencia de menores del Gobierno de Navarra

La opción preferente a la hora de atender a un menor desprotegido es que permanezca en su domicilio.
Un total de 350 menores pasan las Navidades en una residencia de menores del Gobierno de Navarra.
EFE
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 28/12/2020 a las 12:02

La Asociación de Familias de Acogida de Navarra, Magale, ha reclamado a la Subdirección de Familia y Menores de Gobierno de Navarra "responsabilidad y cumplimiento de las leyes para que el acogimiento familiar prevalezca sobre el acogimiento residencial de menores".


Asimismo, coincidiendo con la Navidad y el Día de los Inocentes, la asociación ha hecho un llamamiento a la "solidaridad y la implicación social para que las personas o familias navarras acojan a menores que crecen en centros tutelados por el Gobierno de Navarra".


En estas fechas, Magale ha querido "recordar, visibilizar, apoyar y dar voz a todas y todos los menores que viven y pasarán las Navidades en una residencia de menores del Gobierno de Navarra, actualmente 350 niños, niñas y adolescentes, 350 inocentes".


La asociación ha destacado en un comunicado que "este año la preocupación de muchas personas es pensar con qué núcleo familiar se podrá juntar para comer o cenar en los días festivos, pero estos menores solo tienen una ilusión: encontrar una familia que les acoja como a una hija o como a un hijo y les dé una oportunidad de desarrollo personal e integración en la sociedad".


Magale ha subrayado que "los menores tienen reconocido el derecho a crecer en una familia que les proteja, quiera, estimule y acompañe en su desarrollo". "Si las familias biológicas no pueden cumplir con su obligación de buen trato y se produce el desamparo del menor, el Gobierno de Navarra tiene el deber de protegerlos. Sin embargo, y aunque la ley foral 15/2005 establece el acogimiento familiar como medida que debe prevalecer sobre la institucionalización en las residencias, la realidad es que cientos de niños y niñas hoy en Navarra siguen creciendo en centros residenciales de Gobierno de Navarra", ha lamentado.


La asociación ha añadido que "existen diferentes estudios y una clara evidencia de que el desarrollo infantil es infinitamente más positivo y completo en una familia que en un centro". "Los seres humanos necesitamos una atención individualizada, compromiso personal, presencia continuada y disponibilidad para conseguir un buen apego", ha afirmado.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE