Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comptos

En 2019 se realizaron 168 reparos en las entidades locales navarras

Comptos pide que se implanten procedimientos de gestión para garantizar la tramitación de expedientes de contratación a tiempo

Cámara de Comptos
Cámara de Comptos
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 23/12/2020 a las 13:04
La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre los acuerdos y resoluciones municipales contrarias a reparos realizados por los y las interventores municipales en los ejercicios de 2018 y 2019.

El informe señala que en 2018 interventores de 34 entes locales presentaron 159 reparos. En 2019, los reparos aumentaron a 168, realizados por interventores de 27 entes locales. El importe correspondiente a dichos reparos fue de 4,8 millones en ambos ejercicios.

Más de la mitad de los reparos formulados el año pasado se concentran en cinco entidades locales. La causa más común de los reparos fue la omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales, lo que motivó el 60% de dichos reparos en 2019. En segundo lugar están los actos contrarios al ordenamiento jurídico. La mayor interposición de reparos se da en el área de contratación, seguida de personal y subvenciones.

En 2019, las juntas de gobierno locales adoptaron nueve acuerdos contrarios a reparos por importe de un millón, "sin tener dicho órgano competencia para ello según la Ley Foral de Haciendas Locales", ha indicado la Cámara de Comptos en una nota.

El informe concluye con algunas recomendaciones para "mejorar el control interno de los entes locales". Así, Comptos recomienda al Ayuntamiento de Pamplona que "complete su fiscalización limitada previa con otros aspectos que el pleno, por su trascendencia en la gestión, acuerde fiscalizar". También le sugiere que "ejerza una fiscalización plena posterior sobre los gastos sometidos a fiscalización limitada".

Igualmente, el órgano fiscalizador pide que "se implanten procedimientos de gestión para garantizar la tramitación de los expedientes de contratación a tiempo, de modo que se evite ejecución de gastos sin cobertura contractual".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones