Coronavirus
Satse insta a Salud a prever plantilla para la vacunación frente a la covid
El Sindicato de Enfermería anima a la población y los sanitarios a vacunarse


Actualizado el 06/12/2020 a las 06:00
El Sindicato de Enfermería en Navarra, Satse, anima al conjunto de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios a que se inmunicen frente a la covid-19 en la campaña de vacunación que se ha previsto, “una vez que haya sido garantizada plenamente la seguridad de estas vacunas por parte de Salud Pública y el resto de organismos correspondientes”.
El Sindicato de Enfermería destaca que dicha campaña de vacunación deberá realizarse en los centros de salud distribuidos a lo largo de la Comunidad foral. “Confiamos en que se cumplan los plazos establecidos en el calendario adelantado por el Gobierno para ir inmunizando de manera progresiva a los distintos grupos de población seleccionados en sucesivas fases”, expone.
Al respecto, Satse subraya que enfermería afrontará la campaña “con el esfuerzo, dedicación y compromiso que les caracteriza siempre en aras a que se desarrolle con todas las garantías en beneficio del conjunto de la ciudadanía”. Para ello, reitera la necesidad de que se cuente en todo momento con los recursos humanos y materiales necesarios. “Las enfermeras y los enfermeros siguen enfrentándose a continuas situaciones de gran presión asistencial, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, que previsiblemente se intensificarán con el inicio de la campaña de vacunación frente a la covid-19”, manifiesta el sindicato. “La actual estructura del sistema sanitario de Navarra está debilitada. En este contexto, incidimos en la obligatoriedad de la consejería de Salud y el ISPLN para organizar la distribución de la vacuna por centros de salud, hospitales, residencias, etc, previendo la dimensión de la plantilla necesaria, marcando circuitos y escalas de vacunación según los criterios sanitarios y funcionales para que esta campaña sea un éxito y no otro acto de improvisación, como acostumbra”.
Satse alerta de que “nueve meses después del inicio de la pandemia”, enfermería sigue sufriendo “una gran sobrecarga de trabajo”. “ Y aún quedan meses muy duros y difíciles, por lo que esperamos que la consejera de Salud cumpla sus compromisos de mejora y refuerzo”.