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Pandemia

Cruz Roja Navarra ha atendido a 28.453 personas afectadas por la crisis del Covid

709 personas se han hecho voluntarias de Cruz Roja en Navarra y han formado parte de las más 5.000 que, actualmente, ejercen el voluntariado en esta organización

Una campaña de Cruz Roja Navarra dirigida a personas mayores.
Imagen de archivo de un voluntario de Cruz Roja Navarra.
ARCHIVO/NURIA G.LANDA
  • Europa Press
Actualizada 05/12/2020 a las 12:32

A raíz de la pandemia del Covid-19 y la puesta en marcha del plan 'Cruz Roja Responde', 709 personas se han hecho voluntarias de Cruz Roja en Navarra y han formado parte de las más 5.000 que, actualmente, ejercen el voluntariado en esta organización.

En total, 63.358 personas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española para hacer frente a los efectos de la pandemia. "Son el músculo, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", ha destacado la entidad en una nota.

Este voluntariado participa en el plan 'Cruz Roja Responde' frente al COVID-19, puesto en marcha el pasado mes de marzo con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a 2.785.000 personas en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año. En Navarra han sido más de 114.000 respuestas a 28.453 personas especialmente vulnerables en esta emergencia.

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad son algunas de las labores que están llevando a cabo estas personas.

MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS DEL VOLUNTARIADO

Cruz Roja ha realizado un estudio sobre las causas, motivaciones y expectativas que ha llevado a más de 63.000 personas a movilizarse frente a la pandemia en el marco del plan 'Cruz Roja Responde'. En este sentido, el motivo mayoritario para colaborar es que "Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo", seguida de la "capilaridad territorial", su "capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación", así como por "la capacidad de Cruz Roja de unir a las personas con un propósito común".

La mayor parte de ellas, el 60,8%, son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 24 años y con nivel de estudios superiores (50%), destacando además los profesionales de la rama sanitaria, de administración, educación y logística.

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha subrayado que estas personas voluntarias "son esenciales" para poder llevar a cabo su misión. En este sentido, ha agradecido "el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja". "El voluntariado responde cada día ante los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19. El voluntariado es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor", ha resaltado Senent.

CAMPAÑA '#ENCRUCIJADA'

Cruz Roja ha lanzado una innovadora campaña en forma de serie de ficción basada en experiencias reales. Ideada junto a la Agencia 101 y producida por The Mediapro Studio, se titula '#Encrucijada', consta de cuatro capítulos cortos _de unos cinco minutos de duración cada uno_ en los que participan actores como Jaime Blanch, Ruth Díaz, Emilio Buale, Lucía Caraballo, César Mateo o María de Nati, y se ha realizado bajo la dirección del cineasta Borja Crespo, con guión de Pablo Lara.

El objetivo de la serie es "concienciar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de la necesidad de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos especialmente difíciles". La serie se ha podido llevar a cabo gracias a la casilla del IRPF 'Otros fines de Interés Social' del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

"La '#Encrucijada' es esa decisión vital que tenemos que tomar, ese paso adelante que debemos dar para hacer voluntariado y ayudar a los demás", ha explicado Cruz Roja.

La serie está basada en historias reales de las personas voluntarias de Cruz Roja y "enfrenta al espectador a tomar una decisión crucial con la que pueden cambiar su vida y la de las personas más vulnerables". Más información: www.cruzroja.es/encrucijada.


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