Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mensaje

EH Bildu, ante el Día de Navarra, reclama una "república vasca confederal"

Bakartxo Ruiz y Joseba Asiron aseguran en un mensaje conjunto que "Navarra no puede vivir de espalda a otros territorios vascos"

Bakartxo Ruiz y Asiron, durante el mensaje por el Día de Navarra.
Bakartxo Ruiz y Asiron, durante el mensaje por el Día de Navarra.
Efe
  • Efe. Pamplona
Actualizada 02/12/2020 a las 16:00

La pandemia "ha puesto de manifiesto las limitaciones e imposibilidades de Navarra para tomar sus propias decisiones y utilizar sus recursos", según EH Bildu, que aboga por "una república vasca confederal" que considere "las singularidades de cada territorio vasco, sin reyes ni gobernantes corruptos".


Ese es el mensaje que con motivo de la celebración del Día de Navarra, el 3 de diciembre, han transmitido los portavoces de EH Bildu en el Parlamento Foral y el Ayuntamiento de Pamplona, Bakartxo Ruiz y Joseba Asiron.


EH Bildu considera que "hoy más que nunca hay que pensar y actuar como pueblo y comunidad" y por eso ante el Día de Navarra insiste en que "Navarra no ha decidido democráticamente ni su estatus jurídico, ni político, ni la relación con el resto de territorios históricos vascos, ni la vinculación con el Estado español".


En el caso de las relaciones con los territorios vascos, han sostenido que existe un "veto antidemocrático" que "se impuso de facto a través de la LORAFNA", por lo que, en su opinión, es "hora de escuchar y respetar la palabra de la sociedad navarra, es el momento de abordar el debate sobre el "modelo de convivencia, de abrir el camino a la democracia".


En esa línea, la coalición aboga por decidir de "manera soberana" como "única garantía para avanzar en el camino de mantener el bienestar social y soñar con una justicia social real".


"Hay que decidir aquí en Navarra" y hay que hacerlo "sin ningún tipo de imposición" han defendido, señalando que es preciso "erradicar los vetos establecidos" y afirmando que "Navarra no puede vivir de espalda a otros territorios vascos porque además de renunciar a la historia eso supone establecer barreras económicas, culturales y sociales de cara al futuro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE