Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Manifestación

Los hosteleros dan por roto el diálogo con Salud y exigen abrir antes del 16

El sector se manifiesta por las calles de Pamplona en compañía de distribuidores, taxistas y bodegueros

Manifestación convocada en Pamplona por las asociaciones de hostelería.
Manifestación convocada en Pamplona por las asociaciones de hostelería.
Imágenes de la concentración de protesta sel sector hostelero navarro 8 Fotos
Imágenes de la concentración de protesta sel sector hostelero navarro
Profesionales de a hostelería se manifestaron este martes, 1 de diciembre, en Pamplona para reclamar la reapertura total de los establecimientos.
José Carlos Cordovilla
  • Europa Press. Navarra
Actualizada 02/12/2020 a las 08:34

Empresarios de la hostelería y trabajadores del sector, que suman cerca de 20.000 personas, lanzaron este martes un S.O.S. “desesperado” para evitar la extinción de unos negocios que ya han quemado sus últimas reservas de grasa tras meses de cierre obligatorio y restricciones al aforo. Y apuntaron directamente al Ejecutivo foral, al que culparon de haberles convertido en el chivo expiatorio de la pandemia ante la sociedad. “Somos los paganos de la nefasta gestión del Gobierno de Navarra, que se sitúa ahí en frente”, denunciaba este martes Joaquín Arbeloa, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), mientras señalaba con el dedo al Palacio de Navarra desde el quiosco de la plaza del Castillo.

Fue en ese céntrico espacio de Pamplona donde terminó la manifestación de propietarios de bares y restaurantes, trabajadores y representantes de otros sectores que dependen de esta forma de ocio, como taxistas, distribuidores y bodegueras. La marcha, en la que participaron unas 1.500 personas según las estimaciones de la Policía Municipal, partió pasadas las cinco de la tarde desde el auditorio Baluarte para recorrer a pie el centro de la capital a golpe de silbato. El penetrante frío acentuado por el viento contrastaba con el ambiente caldeado de un colectivo que no ocultaba su hartazgo con la situación. “A ver si mañana lee la prensa María Chivite, que parece que no se entera”, se quejaba una joven que sujetaba de las pancartas.

Los organizadores emplearon megáfonos para pedir a los manifestantes que mantuvieran la distancia de seguridad y respetaran las indicaciones de caminar en filas de a tres. Los asistentes, entre los que se dejaron ver algunos políticos como el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, portaban carteles en los que se podían leer mensajes como “necesitamos abrir”, “estamos desesperados”, “nos habéis dejado atrás”, “indemnizaciones sí, limosnas no” o “más hechos, menos palabras”. Otros tiraban de ironía para criticar el comportamiento de la presidenta del Gobierno de Navarra: “Chivite de cena y nosotros pasando pena”.

VENTILACIÓN Y NIVELES DE CO2

Antes de la marcha, portavoces de la AEHN, la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) y la Asociación de Distribuidores de Bebidas y Alimentación de Navarra, repitieron el mismo mensaje que habían ofrecido este martes por la mañana desde la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), entre los que destacaban la exigencia de poder abrir “ya” el interior de bares y restaurantes. La principal se centraba en el agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que, a veces con peores datos epidemiológicos que en Navarra, el sector hostelero no ha padecido tantas restricciones y cierres.

Juan Mari Idoate, otro de los vicepresidentes de AEHN, dejó claro que las conversaciones con los responsables del departamento de Salud ya no daban más de sí y las daban por finalizadas: “Nos tienen que autorizar abrir el día 9 sí o sí. El diálogo con Salud está roto porque no aceptan sentarse con nosotros para analizar la propuesta que tenemos estudiada con dos prestigiosos ingenieros para renovar el aire con turbinas y con medidores de CO2”.

Te puede interesar

Clamor contra la reforma fiscal y petición para extender los ERTE

 


A la situación extrema que vive el sector de la hostelería en Navarra se suma, a modo de puntilla, la modificación de la fiscalidad a los autónomos, según denunció este martes Ayose Vidaurre, portavoz de la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), desde el quiosco de la plaza del Castillo en Pamplona. “Nos dijeron que iban a darnos diez millones, que luego aumentaron a veinte. Bonito titular. Luego llega la realidad. Con eso no se cubre siquiera los gastos fijos de un mes”, lamentó Vidaurre, que añadió que muchos empresarios no iban a poder beneficiarse de las ayudas. Según expuso, entre otros requisitos se les estaba exigiendo no haber sido beneficiarios de las ayudas a los autónomos en las empresas que tributan por módulos, no haber cambiado de figura jurídica, o, en el caso de los hoteles, no superar una facturación de seis millones de euros.

El portavoz de Anapeh criticó con dureza la modificación de la fiscalidad para 2021 y la estimación por módulos, que supondrá “un aumento de la presión fiscal para los pequeños empresarios”. Se mostró especialmente molesto con las formas con las que se había tramitado este cambio, “en plena crisis y sin tener en cuenta el impacto económico, hablar con las organizaciones representativas ni dar tiempo para adaptar la gestión contable”. Por ello, reclamó que se establezca “un periodo transitorio de la modificación de la fiscalidad para 2021”, medida que estaría incluida en un plan integral de rescate que incluya también “a los distribuidores de comida y bebida o a las empresas de turismo activo”.

Como parte de esta propuesta, también requirió que se exonerase a la hostelería “del pago de la cuota íntegra de la Seguridad Social”, peticiones que, de no atenderse, consideró que supondría “un atropello” al sector. Además, incluyó en este plan de rescate también a los asalariados, cuyos ERTE deberían cubrir “el 100% de las nóminas”. En ese sentido, reclamó que se corrijan las deficiencias de los últimos meses que habían dejado a muchos de estos trabajadores sin ingresos. Los alrededor de 1.500 participantes en la manifestación de ayer, según los datos de la Policía Municipal, respaldaron las peticiones con aplausos y haciendo sonar los silbatos.

CLAVES

1. Reuniones infructuosas. Las asociaciones de empresarios del sector se quejaban de la nula voluntad negociadora de los representantes de Salud, que se limitaban a trasladar “la hoja de ruta” a sus interlocutores, según denunció ayer la presidenta de AEHN, Ana Beriáin.

2. Datos del Ministerio de Sanidad. Los hosteleros esgrimen que sólo el 2,7% de los brotes se han producido en sus negocios, según los datos oficiales.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE