Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Cae con fuerza el porcentaje de positivos por coronavirus detectados en Navarra

El índice de positividad se sitúa en el 5,3%, cerca del objetivo de Salud del 5%

Suben los contagios de coronavirus en Navarra en el último día
Una sanitaria, gestionando la ocupación de camas en el CHN en tiempos del coronavirus.
CHN
Actualizada 01/12/2020 a las 08:41

La segunda ola de la pandemia de coronavirus sigue mostrando una tendencia a la baja y por cuarta semana consecutiva los contagios se han reducido. En este marco, el índice de positividad, es decir los nuevos casos en función de las pruebas, se situó la semana pasada en un 5,3%. Se trata de un porcentaje que se acerca al 5% marcado como objetivo por Salud Pública a principios de octubre como un indicador de estabilidad.


La directora del Instituto de Salud Pública, Mª Ángeles Nuin, indicó en aquel momento que el objetivo del 5% va de la mano con el control de los nuevos casos. Con todo, advirtió de las oscilaciones y ‘dientes de sierra’ propias de esta pandemia, que se han visto también durante la última semana. En concreto, el índice de positividad ha variado entre el 8,5% del domingo y el 3,6% del pasado martes, la cifra más baja y similar a las del verano.


Con todo, la semana pasada se realizaron 16.140 pruebas para diagnosticar covid, lo que supone un 11,3% más que en la semana anterior, cuando fueron 14.494 con una positividad del 6,5%. Hay que tener en cuenta que la semana pasada se realizaron cribados poblacionales en las localidades de Viana y Cascante, lo que incrementa el número.


Cuatro semanas de descensos en contagios


Los nuevos contagios de coronavirus siguieron descendiendo la pasada semana, aunque con un fenómeno que ya se había visto durante los meses de septiembre y octubre: los ‘dientes de sierra’. Con todo, la semana pasada se detectaron 804 casos, según las cifras del departamento. Supone un descenso del 16% respecto a los casos de la semana anterior. Y una nueva bajada por cuarta semana a lo largo de todo el mes de noviembre. La primera semana los contagios descendieron un 40%, la segunda un 38%, la tercera un 36% y la última un 16%. La tendencia a la baja se va ralentizando aunque en toda la semana sólo hubo una jornada en la que se sobrepasaron los 150 casos mientras que en dos días se bajo de cien afectados. La última jornada se detectaron 83 nuevos casos.


La presión hospitalaria, también a la baja


El descenso de los nuevos contagios también se está traduciendo en una menor presión hospitalaria aunque, según indicó la consejera de Salud, la UCI sigue “tensionada”. En concreto, después de los 2 ingresos registrados en las últimas horas, hay 175 personas hospitalizadas, cuando hace dos semanas eran el doble. No obstante, los ingresos en la UCI descienden con más lentitud ya que la estancia media de los pacientes en estas unidades es más larga, con una media de entre dos y tres semanas. En este momento hay 35 pacientes en la UCI.


Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas covid convencionales es del 8,8% frente a un 11,8% de media en el país. En cuanto a las camas UCI, la ocupación es del 26,3% mientras que la media nacional es del 26,7%.


Cuatro nuevos decesos en las últimas horas


El único indicador que no arroja mejores datos es el de las defunciones, aunque ya advirtieron que es el último en mejorar debido al decalaje entre nuevos casos, hospitalización y defunciones. En la última jornada se ha informado del fallecimiento de cuatro personas por covid. Se trata de dos hombres de 86 años y de dos mujeres de 71 y de 88 años. Desde el inicio de la pandemia, 877 personas con prueba confirmada han fallecido en Navarra por covid.

Te puede interesar

 

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE