Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fallecimiento

Muere María Lozano Úriz, delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas de 2001 a 2013

Lozano, de 49 años, ha muerto a causa de un cáncer que sufría desde hacía más de un año

María Lozano Úriz.
María Lozano Úriz.
DN
Actualizada 29/11/2020 a las 12:52

María Lozano Úriz (Pamplona, 28 de diciembre de 1970) falleció este domingo, día de San Saturnino, como consecuencia de un cáncer que sufría hacía más de un año. Lozano, periodista, fue la segunda persona en dirigir la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, cargo que desempeñó desde abril de 2001 a octubre de 2013. Sustituyó en este puesto a Beatriz Salvador y, después de 12 años, renunció al puesto por voluntad propia y fue sustituida, meses después, por Ignacio Baleztena y, con posterioridad, por Mikel Irujo, actual delegado. Después de dejar este puesto, ganó la oposición como funcionaria de las Instituciones Europeas y se incorporó al Comité Europeo de las Regiones, organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de Europa, con sede en Bruselas. Desde este cargo, estaba dedicada a temas relacionados con la competitividad, innovación y desarrollo regional. Antes de incorporarse a la Delegación del Gobierno foral en Bruselas, trabajaba como consejera técnica de Información del Ministerio de Fomento del Gobierno español. Anteriormente, desempeñó esta función en la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo Central.

Periodista, María Lozano contaba con una dilatada y profunda experiencia en los asuntos europeos y comunitarios. A punto de cumplir los 50 años, era licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. El último curso de la carrera lo hizo con beca Erasmus en la Universidad de Maguncia (Alemania). Se doctoró en la Universidad de Navarra con una tesis sobre "La política informativa comunitaria. Análisis de su eficacia (El caso de Navarra)." Obtuvo la calificación de ‘cum laude’ y se convirtió con esta tesis en la primera doctora europea de la Facultad. Hablaba inglés, francés, alemán e italiano, y además tenía conocimientos de ruso.

Trabajó en 1994 en el Servicio de Portavoces de la Comisión Europea estudiando su funcionamiento, y entre 1994 y 1997 lo hizo en la coordinación de programas europeos en la Universidad de Navarra, donde era profesora visitante desde 2005.

María Lozano era hija del profesor emérito de la Universidad de Navarra y escritor Pedro Lozano Bartolozzi y de la bióloga y profesora de instituto Margarita Úriz. Soltera, era la mayor de cuatro hermanos: Pedro Luis, Cristina y Ana.

Cuando renunció a su cargo en la Delegación de Navarra en Bruselas, Belén Goñi, entonces directora general del 'think tank' Institución Futuro, escribió en Diario de Navarra: "María Lozano llevaba 12 años trabajando en la la Delegación de Bruselas, su red de contactos era inmejorable, así como su conocimiento de varios idiomas, su capacidad para estudiar documentos europeos y estar al día de lo que allí acontecía en campos muy diversos. Si le añadimos su gran vocación de servicio y su inteligencia para conectar redes y actores, se concluye que teníamos un tesoro que, además, formó generosamente a todos los becarios que pasaron por allí y a todo aquel navarro que lo necesitó".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE