Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuestos de Navarra

Bildu, socio externo del Gobierno, pide 405.000 euros más para euskera

Presenta 62 enmiendas por 1,9 millones, de los que 350.000 van a Salud y 505.000 a Educación

Desde la izquierda, los miembros de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz conversan con la consejera socialista Elma Saiz.
Desde la izquierda, los miembros de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz conversan con la consejera socialista Elma Saiz.
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/11/2020 a las 08:42

Hasta 510 enmiendas han presentado los grupos del Parlamento a los Presupuestos de Navarra para su debate en el próximo mes de diciembre. Si algunas tienen visos de salir adelante son las de EH Bildu, que ya introdujo partidas por valor de 9 millones en la negociación del proyecto de Presupuestos con el Gobierno de Navarra. Ahora, lo tienen pactado, a esa cifra se deben añadir otros 1,9 millones en la fase de enmiendas a los Presupuestos .
Casi una cuarta parte de dicha cantidad, 405.000 euros, los solicita Bildu para apoyar el euskera. Las políticas de Euskera a través de Euskarabidea tienen ya comprometidos 8,8 millones de euros para 2021, lo que supone un incremento de un millón respecto a los presupuestos de 2020. EH Bildu, junto a Geroa Bai, propone ahora otros 320.000 euros para Euskarabidea: 120.000 para fomentar la presencia del euskera en los medios de comunicación, 100.000 para enseñanza del idioma a personas adultas y 100.000 más para ayudas a entidades sin ánimo de lucro que fomenten el euskera.


Asimismo, en otra enmienda propone 60.000 euros para un convenio con Dindaia Fundazioa para fomentar actividades online de ocio en euskera. Y en otra, 25.000 euros más para el fomento del euskera en el ámbito municipal.


En Salud, EH Bildu propone añadir 350.000 euros que se destinarán principalmente a equipamiento de los hospitales de Tudela y de Estella. En Educación, reclama otros 505.000 euros para refuerzo de contratación de profesorado y diversas mejoras en infraestructuras. En Derechos Sociales, presenta enmiendas por valor de 215.000 euros para el impulso de proyectos comunitarios en defensa de los derechos de la infancia. Finalmente, en Cultura solicita 350.000 euros más para proyectos como la conmemoración de la Batalla de Noain de 1521 y la financiación de diferentes asociaciones.


Enmiendas del Gobierno


El PSN ha registrado más de setenta enmiendas -medio centenar en solitario- por un montante global que supera los 3,5 millones de euros, y que en su mayor parte inciden en el Departamento de Cohesión Territorial.


Geroa Bai, a su vez, ha presentado 61 enmiendas parciales en solitario y en torno a 20 conjuntas con las que busca “fomentar la equidad, el equilibrio territorial y el municipalismo”. I-E pone sobre la mesa 30 enmiendas para “fortalecer el carácter social” de los Presupuestos y Podemos, otras 38 para “reforzar derechos sociales”.

NA+ solicita que no se suba el sueldo al Gobierno y a los altos cargos

 

Navarra Suma solicitará que a las retribuciones de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración foral de Navarra no se les aplique la subida del 0,9% que se contempla para el personal público en 2021. Para la coalición este aumento de sueldo “representaría un agravio hacia una gran parte de la sociedad que ha visto caer sus ingresos como consecuencia del aumento del paro, de la aplicación de ERTEs y del derrumbe de la facturación o cierre de sus negocios”.


Asimismo, considera Navarra Suma que el Gobierno debe dar ejemplo “y no gastar en macroestructuras que suponen un coste de 6 millones de euros anuales”, por lo que pide bajar la estructura del Gobierno de los 13 departamentos actuales a 10.


Estas son dos de las enmiendas parciales de Navarra Suma a las líneas presupuestarias, siendo el grupo que más ha presentado, con un total de 242. En lo referido al articulado de la Ley ha presentado 18.
También, dentro del ámbito de la función pública solicita que ante la escasez de médicos se permita de forma justificada la continuidad de ejercicio profesional a facultativos que hayan llegado a la edad de jubilación. También pide la supresión de la limitación de retribución del complemento de exclusividad a personal sanitario con actividad privada.


Convenio para el TAV


Otra de las enmiendas de Navarra Suma insta a la firma de un nuevo convenio con el Estado para que calendarice las obras del TAV y los recursos necesarios para su completa finalización en el 2025.


Entre las numerosas enmiendas presentadas por Navarra Suma, hay una de 1,2 millones para un puente en la variante de Elizondo y otra de dos millones para la construcción de un nuevo depósito de agua potable y conexiones con casco urbano en Cintruénigo. Sus demandas de proyectos y mejoras se extienden en otras decenas de localidades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE