Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Canal

Las obras del tramo Pitillas-Ablitas del Canal de Navarra crearán 3.160 empleos

Según el Gobierno foral, generarán una riqueza (VAB) de 217 millones

El consejero Ciriza, en una visita a las obras del Canal de Navarra en Peralta.
El consejero Ciriza, en una visita a las obras del Canal de Navarra en Peralta.
CEDIDA
Actualizada 28/11/2020 a las 10:14

Hay que esperar todavía casi un año para que esté terminada la redacción el proyecto de la 2ª Fase del Canal de Navarra - una conducción de unos 70 km que unirá Pitillas con Ablitas- y ya hay datos de las bondades que traerá esta infraestructura hidráulica. Además de que, una vez terminada, proporcionará agua de calidad desde el embalse de Itoiz a 70.000 habitantes de la Ribera, de asegurar el riego de “hasta 21.522 hectáreas” de regadío y de asegurar la competitividad de la industria agroalimentaria, la ejecución de la obra en sí misma también va a reportar beneficios para la Comunidad foral. “Las obras generarán durante los próximos años 3.160 puestos de trabajo y 217 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB)”, informó ayer el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.


Repercusión económica


El consejero compareció este viernes a petición propia en el Parlamento foral, justo cuando se cumplía un mes de que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, convocara con urgencia a los medios para anunciar que se había decidido que la solución técnica para llevar agua a la Ribera sería con dos tuberías subterráneas construidas al mismo tiempo. Esta decisión -que supuso el primer paso firme para que esta obra empiece a ser una realidad- se había adoptado minutos antes, en una reunión “telemática” del Consejo de Administración de Canasa (la sociedad pública gestora del Canal de Navarra y que está participada en un 60% por el Gobierno central y un 40% por el Gobierno de Navarra).


Ese día, María Chivite informó de que la opción técnica seleccionada por la sociedad pública tiene un presupuesto de 220 millones, 5 millones que la opción desechada (dos tuberías pero construidas con decalaje en el tiempo).


Ciriza acudió ayer para avanzar a los grupos políticos cifras de impacto económico de la ejecución de la obra, que aún no tienen una fecha de inicio definida, pero sí una de finalización en el caso de que obtenga fondos europeos, tal y como prevé el PSN. “En caso de recibirse fondos es de obligado cumplimiento que se finalicen las obras del Canal para el año 2026”, apuntó Ciriza, quien recordó que la 2ª Fase también es “susceptible” de tener financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado.


Impacto en el empleo


El consejero abundó en los datos de impacto económico. Señaló que el “grueso” de la contribución económica de esta inversión -más de un 80%- se quedará dentro de la propia Comunidad foral. “En cuanto al empleo, la inversión permitiría crear en torno a 2.668 puestos de trabajo a tiempo completo en Navarra, es decir, el 84% del total”, dijo.


La mayor parte de los 2.668 empleos, un total de 1.460, se prevé sean de impacto directo, es decir, en los sectores receptores de la inversión como son la construcción y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.
Otros 828 empleos sería de impacto indirecto, en sectores que suministran bienes o servicios intermedios y otros 379 de impacto inducido.


Impacto en el VAB


En lo que respecta al VAB, el 86% de la generación de Valor Añadido Bruto se produciría dentro de Navarra, el equivalente a 187,5 millones”, detalló Ciriza. Y añadió que, una vez terminada la ejecución, “tiempo tendremos de analizar su indiscutible impacto en sectores tan estratégicos como el agroalimentario”.


De los 187,5 millones, se estima que 106,8 millones serían de impacto directo (construcción y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería). ◦ El impacto indirecto sobre actividades auxiliares ascendería a 56,5 millones de euros y, según Cohesión Territorial, beneficiaría también a varios sectores de alta productividad dentro de Navarra como son la industria de productos no metálicos, el suministro de energía, las actividades jurídicas y de contabilidad y el comercio mayorista y minorista, entre otros.


El titular de Cohesión Territorial destacó que las cifras ponen de manifiesto la existencia de un “efecto multiplicador” de la inversión en infraestructuras sobre el resto de la economía. En concreto, indicó que por cada euro generado de VAB directo se crean 2,03 euros en efectos indirectos e inducidos. “A su vez se crean 14,4 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos en infraestructuras”, agregó.


Agua “mala” en la Ribera


Para el consejero es “indiscutible” que se trata de un “proyecto estratégico” para la Ribera de Navarra, para sus habitantes y para sus empresas. Para el presente y el futuro. Entre todos los objetivos de la 2ª Fase, Ciriza se centró sobre todo en que la reserva hídrica de 21 hm3 permitirá mejorar el suministro doméstico e industrial en la Ribera, afectado de un agua no siempre en las mejores condiciones.


El consejero recordó que la Ribera de Navarra se abastece mayoritariamente del eje del Ebro. “Son aguas con mineralización alta y dureza elevada, con elevadas concentraciones de materia orgánica, de nitratos y fosfatos, y, en ocasiones, también se observan concentraciones apreciables de plaguicidas. También hay que tener en cuenta que, en su mayor parte, estas aguas presentan contenidos microbianos muy elevados”, señaló. Y añadió que, aunque algunos problemas pueden solventarse mediante tratamientos intensivos, “incluso los plaguicidas”, hay otros, como la dureza, la mineralización y los nutrientes que no desaparecen, lo que, dijo, implica “problemas prácticos como menor duración de los electrodomésticos, consumo de agua embotellada, etc”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE