Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Derechos Sociales

Entregado el Premio a la Innovación Social de Navarra a la Fundación Koine-Aequalitas

El objetivo del proyecto GenYouth es detectar violencia de género entre jóvenes de 6 a 18 años en el ámbito educativo

La consejera Maeztu; la presidenta de la Fundación Koine-Aequalitas, Mª José Beriain Apesteguía; el consejero Cigudosa y el vicepresidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari García, Miguel Echarri Iribarren.
La consejera Maeztu; la presidenta de la Fundación Koine-Aequalitas, Mª José Beriain Apesteguía; el consejero Cigudosa y el vicepresidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari García, Miguel Echarri Iribarren.
CEDIDA
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 27/11/2020 a las 14:30

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha entregado este viernes el I Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra, que concede su Departamento, a representantes de la Fundación Koine-Aequalitas, en reconocimiento a su metodología para detectar violencia de género entre jóvenes de 6 a 18 años en el ámbito educativo.

Al acto de entrega también han acudido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; y el vicepresidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari, Miguel Echarri, entidad que coorganiza el premio junto al Departamento de Derechos Sociales.

Miryam Flores Quesasa, directora técnica de Koine-Aequalitas, ha recogido el premio de esta primera edición, que está dotado con 6.000 euros, y reconoce el valor del proyecto GenYouth, que plantea una metodología innovadora de función educativa, desarrollada desde la participación y con efecto preventivo de un problema social como es la violencia de género. Para ello, propone entrevistas, cuestionarios y también una aplicación móvil para los y las jóvenes de más edad.

El Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra reconoce el esfuerzo por resaltar la calidad de los servicios sociales que se había premiado en doce ediciones anteriores, pero ahonda en el aspecto de innovación social. Se entiende por esta la herramienta para fabricar nuevos métodos de resolución de los problemas, más transformadores, más equitativos y eficientes, en la línea de la política con la vocación del Departamento de Derechos Sociales, como ha destacado la Consejera de Derechos Sociales. Carmen Maeztu.

Nuevas soluciones a problemas sociales distintos

A ello se ha referido la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en su intervención, en la que ha destacado “la mirada amplia y fresca en la innovación social del proyecto GenYouth, de Koine-Aequalitas. A su propuesta preventiva en un tema tan sensible en nuestra sociedad como la violencia de género, se une abordaje desde la educación, haciendo partícipes a los jóvenes y protagonistas de un cambio social”.

“El proyecto premiado, ha continuado Maeztu, es un buen ejemplo de lo que, junto a la Fundación Tomás y Lydia Recari, pretendíamos promover en la convocatoria de un premio a la innovación social. Soluciones innovadoras a problemas viejos, que encuentra nuevas salidas desde el diálogo y que empodera a los y las jóvenes en la defensa de los derechos de niñas y mujeres, también en las escuelas e institutos”, ha afirmado.

Por último la consejera, ha animado a las entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales a “seguir trabajando con calidad. La calidad siempre es innovadora y la innovación es, en sí misma, un servicio social porque somos todas y todos los ciudadanos quienes nos beneficiamos de las soluciones creativas”, ha concluido.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa,  ha afirmado que “este evento demuestra lo comprometida que está Navarra con la innovación a todos los niveles, no solo con la que aporta impacto científico y económico, sino también un más que deseable impacto social”. Tras recordar que la innovación social es la que aporta una solución nueva a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que la solución actual, ha valorado que “el proyecto ganador también sea innovación disruptiva, la cual implica el uso de la tecnología en la solución de los problemas”.

Tras las intervenciones y el acto de entrega del premio, el economista y consultor José Moisés Martín Carretero, uno de los miembros del jurado del premio,  ha ofrecido la conferencia “Más allá de la pandemia: la innovación social en tiempos de furia”.

Han asistido también al evento otras miembros del jurado como la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Rosario Martínez Ortigosa; y la jefa de la Sección de Innovación Social Itziar Herrero Larrea, además de su presidente, Luis Campos.

En el acto también se ha presentado el proyecto Bhutantxo, ganador del XII Premio a la Calidad del año 2019, predecesor de este galardón, que fue concedido a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Leitza, Goizueta, Areso y Arano.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE