Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Navarra aprueba este miércoles medidas para el 'puente', tras el cual anunciará las de Navidad

Así lo ha advertido el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, al ser preguntado sobre las medidas que el Gobierno central llevará este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud

Una terraza de la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona se prepara para la apertura a partir de este jueves.
Una terraza de la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona se prepara para la apertura a partir de este jueves.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 24/11/2020 a las 15:22

El Gobierno foral no estudiará hasta pasado el puente de principios de diciembre y, dependiendo de las cifras de incidencia de esos días, las medidas que podría adoptar para contener el contagio de la covid durante las Navidades, fechas "altamente críticas" de las que dependerán los peores meses de invierno.

Así lo ha advertido el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, en conferencia de prensa al ser preguntado sobre las medidas hoy conocidas y que el Gobierno central llevará este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordarlo con las comunidades que incluyen reuniones navideñas que no superen el máximo de seis personas, entre otras.

Te puede interesar

Preguntado al respecto, el consejero ha pedido ir "paso a paso", ha recordado que la prioridad en Navarra son el paquete de medidas que aprobará este miércoles en consejo de Gobierno dirigidas a contener los contagios en el denominado "puente foral" que enlaza seis días festivos del 3 al 8 de diciembre.

Salvadas esas fechas, y en función de los datos de contagios que dejen, "tendremos que tener una reflexión sobre cómo afrontar las navidades", ha dicho Remírez, quien en todo caso ha incidido en la política llevada hasta el momento por el Gobierno de Navarra de "lograr el máximo consenso con el resto de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, pero sobre todo" con los territorios limítrofes a Navarra.

Así, las de este año "deben ser deben ser unas navidades muy cuidadosas y preventivas en el contacto mas allá de la unidad convivencial", ha concedido sin respaldar expresamente las medidas avanzadas por el Gobierno central, sobre el que ha dicho que tanto en este asunto como en la planificación de la vacunación contra la covid "ha habido comunicación y se ha hablado de cuestiones concretas".

"Nos sentimos informados, no sentimos que se imponga nada sino que entra dentro del ámbito competencial del Gobierno de España, en labor conjunta con la Unión Europea", ha señalado sobre el plan de vacunación, una cuestión que aún debe concretarse con el ministerio de Sanidad.

Por otro lado, preguntado por las protestas del sector de hostelería que reclama la apertura de sus establecimientos junto a otras medidas y la decisión del Gobierno de permitir la apertura solo de terrazas exteriores, Remírez ha defendido el "criterio de prudencia" que ha imperado en las decisiones del Gobierno foral, al que "siempre escuchando a la sociedad, le importan los datos técnicos, de salud y epidemiológicos".

Por ello, ha considerado que la apertura solo de terrazas y no de interiores de los bares desde este jueves es "es una decisión prudente, adecuada y equilibrada" para la situación actual, en la que pese al descenso de contagios se siguen sumando fallecidos a diario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE