Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

2020

El Consejo de la Transparencia de Navarra recibe 36 requerimientos en lo que va de año

El presidente del Parlamento foral ha recibido este martes la memoria correspondiente a 2019

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, reunido este martes con Juan Luis Beltrán, presidente de la Oficina de Transparencia de Navarra.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, reunido este martes con Juan Luis Beltrán, presidente de la Oficina de Transparencia de Navarra.
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 24/11/2020 a las 13:03

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en su despacho oficial a Juan Luis Beltrán, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, quien le ha hecho entrega formal de la memoria de actividades correspondiente a 2019, que será presentada en comisión a partir de enero.


Según ha explicado Juan Luis Beltrán, el número de reclamaciones mantiene una ligera tendencia al alza, tras el "fuerte" incremento experimentado en 2018 respecto al año anterior, cuando se pasó de 15 a 35. "En lo que llevamos de 2020 se han registrado 36 requerimientos y la previsión es que se llegue a 40. La mayoría tienen que ver con Sanidad, Hacienda, Educación y el acceso a la Función Pública", ha explicado.


En este sentido, ha detallado que el 70% han sido registradas por ciudadanos y el resto por investigadores. En comparación con otras CCAA, Navarra "roza la media, seis reclamaciones por cada 100.000 habitantes". "La valoración es positiva, estamos ante un organismo que se consolida", ha destacado Beltrán.


A ese respecto, el presidente del Consejo de la Transparencia de Navarra ha remarcado que "el nivel de transparencia de las Administraciones Públicas y de los sujetos obligados va mejorando lentamente". "La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en una democracia moderna, pero son principios nuevos y ese es el gran problema. Falta sensibilidad, cultura y formación", ha sostenido.


A su juicio, "los empleados públicos están instruidos en la opacidad, de hecho no guardar reserva de los asuntos que les toca tramitar es motivo de sanción". "Es una lucha constante, pero se detecta más voluntad entre los funcionarios que entre los políticos", ha remarcado.

"PASOS IMPORTANTES"


Unai Hualde, por su parte, ha subrayado los "importantes pasos" que se dieron la legislatura pasada en materia de transparencia a raíz de la modificación de la Ley Foral 11/2012 de la Transparencia y del Gobierno Abierto.


A nivel interno, el presidente ha avanzado que se está trabajando por parte de los servicios de la Cámara un borrador de norma para el acceso a la información y transparencia, que será analizado próximamente por la Mesa, "siguiendo la línea de trabajo emprendida esta legislatura para la actualización organizativa y de la normativa interna del legislativo foral".


Licenciado y doctor en Derecho, Juan Luis Beltrán ocupa la presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra desde el 22 de marzo de 2018. Creado a raíz de la modificación de la Ley Foral 11/2012 aprobada en Pleno el 21 de abril de 2016, el Consejo de Transparencia de Navarra se configura como órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales en materia de publicidad activa, además de por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.


Son funciones del Consejo de Transparencia de Navarra conocer las reclamaciones contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso a la información pública emanadas de la Administración y del resto de entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad Roncal, así como de las Entidades Locales y su respectivo sector público.


El Consejo presenta ante el Parlamento de Navarra una memoria sobre el desarrollo de sus actividades y el grado de cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Foral 11/2012.


El Parlamento de Navarra está representado en el Consejo de Transparencia de Navarra por Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Javier Lecumberri (PSN), Blanca Regúlez (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (EH Bildu).


Completan el Consejo de Transparencia de Navarra un representante del Departamento competente en la disciplina, tres de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), uno del Consejo de Navarra, uno de la Cámara de Comptos, otro del Defensor del Pueblo y un último de la UPNA. El procedimiento de designación de todos estos corresponde a la institución o entidad correspondiente, que puede además nombrar un suplente para casos de enfermedad, ausencia o impedimento temporal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE