Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comercio

Autoridades y sector comercial diseñan unas normas anti-covid

Salud y Desarrollo Económico han trabajado con CEN y las grandes superficies. Durante este fin de semana se realizarán inspecciones para controlar aforos y cumplimiento

Se recomienda evitar las horas punta entre las 18.00 y las 20.00 horas, especialmente durante los fines de semana.
Se recomienda evitar las horas punta entre las 18.00 y las 20.00 horas, especialmente durante los fines de semana.
  • DN
Actualizada 22/11/2020 a las 06:00

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y oportunidades en las que la covid-19 pueda propagarse, debido a la cercanía del Black Friday y, sobre todo, las próximas ya fiestas de Navidad, el Gobierno de Navarra solicitó ayer al sector comercial una autorregulación preventiva. Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo responsable y cumpla las normas de higiene y seguridad en los espacios comerciales.

Un mensaje conjunto trasladado desde la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del departamento de Desarrollo Económico y desde el Instituto Navarro de Salud Laboral y la dirección general de Salud, insistía en la necesidad de colaboración de todas las partes para evitar que contagios en estos lugares; sobre todo en centros comerciales, al tratarse de espacios cerrados. La autoridades reconocían en el comunicado el esfuerzo conjunto para elaborar estas recomendaciones realizado, en conjunción con los técnicos de Salud y Comercio y Consumo, por los responsables de las principales áreas comerciales de la Comunidad foral y la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).

La circulación de personas, sobre todo en espacios comunes, es uno de los problemas más relevantes, dado que, aunque se controlen los aforos, la dificultad estriba en lograr una distribución homogénea de los transeúntes dentro del recinto comercial. Es por ello que desde Consumo incidían en la responsabilidad de las personas para evitar esos espacios y no usarlos como lugares de juego y esparcimiento. No obstante, las recomendaciones van más allá y reclaman una planificación de las compras evitando las horas punta, identificadas principalmente entre las 18 y las 20 horas, y en especial en fin de semana.

Además, desde Salud insistían en la importancia de mantener las distancias de seguridad dentro de los espacios comerciales, así como llevar siempre mascarilla puesta y cumplir las normas de los establecimientos. Por otro lado, recomendaban hacer la compra de forma individual, para evitar riesgos y lograr un proceso de compra más ágil.

El pasado fin de semana, el INSL procedió a inspeccionar el cumplimiento de la norma en tres centros comerciales de la Comunidad foral. El objetivo de esa labor no fue tanto sancionar comportamientos como evaluar las medidas adoptadas y detectar posibles debilidades para poder subsanarlas. Este fin de semana han vuelto a repetir las inspecciones, analizando tanto el comportamiento de la clientela como la adopción de medidas por los propios establecimientos.

RECOMENDACIONES
1 Precauciones básicas. Lleva siempre la mascarilla puesta, mantener las distancias de seguridad y respetar las indicaciones mostradas en las tiendas.
2 Sin distracciones. Hacer la compra de forma individual para que sea un proceso más ágil y se reduzcan las oportunidades de contagio.
3 Evitar grupos. Evitar espacios dentro de los locales y zonas de tránsito en los que se concentren otras personas.
4 Lugares de paso. No utilizar los espacios de tránsito como lugares de juego y esparcimiento.
5 Evitar horas punta. Planificar las compras evitando las horas punta entre las 18 y las 20 horas, especialmente en fines de semana.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE