Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Siete muertos y 158 nuevos casos en las últimas horas en Navarra

Este martes 17 de noviembre se registraron 158 nuevos casos

Foto de técnicos de laboratorio del CHN procesando muestras serológicas.
Técnicos de laboratorio del CHN procesando muestras serológicas.
EFE
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/11/2020 a las 14:53

Navarra detectó el martes 158 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.815 pruebas (1.971 PCR y 844 test de antígenos), con un 5,6% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 22 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron tres nuevos fallecimientos, dos hombres de 75 y 91 años y una mujer de 78 años. También se han notificado otros cuatro fallecimientos de días previos, correspondientes a tres mujeres y un hombre de entre 85 y 96 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 812.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 54% de los positivos, en el Área de Tudela, el 14% de los casos y en el Área de Estella, el 14%. El resto de positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 76 positivos activos y en la última semana se han producido 31 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 23%; seguido del de 15 a 29 años, con un 18%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años y el de 30 a 44 años, con un 17%, respectivamente; el grupo de mayores de 75 años, con el 15%; y, finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,2 años.

Respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 316 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (10 menos que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 44 en hospitalización domiciliaria (tres más que ayer). Los demás, 214 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38.022.

BAJA UN 38% LOS NUEVOS CASOS

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 9 al 15 de noviembre se han confirmado 1.485 casos por PCR o antígeno (225 por 100.000 habitantes), mostrando un notable descenso, de un 38%, respecto a la semana anterior. El 68% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 74% habían sido contactos de otros casos confirmados. Han descendido los contagios en los tres ámbitos más frecuentes, la transmisión en el domicilio (47%), en la categoría de ‘otros’ (12%) que incluye los contactos con amigos y familiares no convivientes, y la de los que desconocen el origen posible de la infección (23%). El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7,1% de los contagios. 

El número de casos nuevos ha descendido en todos los grupos de edad, con descensos que van del 22% en mayores de 75 años hasta el 43% en el grupo de 55 a 74 años. 

Las diferencias entre grupos de edad se han reducido. Las mayores tasas se observan en mayores de 75 años (304 por 100.000), lo que es motivo de preocupación por las graves consecuencias que pueden tener los casos a esta edad. La menor tasa se registra en el grupo de 55 a 74 años (173 por 100.000). El 81% de menores de 5 años y el 68% de los de 5 a 14 habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 7% y 21% del ámbito escolar, respectivamente. 

La incidencia ha descendido en las tres Áreas de salud y las diferencias geográficas se han reducido. Las tasas por 100.000 habitantes son de 125 en el Área de Pamplona, 171 en el de Tudela y 166 en el de Estella-Lizarra.

DESCENSO DE LOS INGRESOS EN LA UCI

Por otra parte, en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios por el COVID-19, entre el 9 y 15 de noviembre se produjeron 130 ingresos, con un descenso del 29% frente a los 182 de la semana anterior. También han descendido los ingresos en la UCI de 25 a 16 y las defunciones atribuibles a COVID-19, de 46 a 33. 

Entre los casos confirmados desde el 11 de mayo han empeorado los indicadores de gravedad: el 67% fueron sintomáticos, el 6,2% requirió ingreso hospitalario, 6,7 de cada mil ingresó en la UCI y 9,4 de cada mil falleció a causa del coronavirus. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el 11 de mayo es apreciable (1,5%) en menores de 5 años, desciende en el grupo de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad. A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18% y a partir de los 85 años fue del 29%. Los ingresos en la UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y los fallecimientos a partir del de 45 años. Entre los casos confirmados mayores de 85 años fallecieron el 17%.

Como conclusiones, el último Informe Epidemiológico señala que la transmisión y los ingresos por SARS-CoV-2 continúan descendido notablemente en Navarra, y las defunciones por COVID-19 también han comenzado a descender. Según el Informe, las intervenciones introducidas y la colaboración ciudadana en las pasadas semanas han demostrado ser muy eficaces para reducir los contagios. 

En el Informe se realiza una valoración comparativa entre la primera y la segunda onda pandémica y concluye que esta última está siendo menos abrupta y más extendida en el tiempo que la primera, al estar modulada por intervenciones menos drásticas. El número de infecciones y de hospitalizaciones está alcanzando valores similares a los de la primera onda y los ingresos en la UCI han superado a los de la primera.

Finalmente, respecto al número de defunciones, está siendo mucho menor (menos de la mitad), a lo que contribuye la menor afectación de centros socio-sanitarios.

Te puede interesar

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE