Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Última hora

RESTRICCIONES CORONAVIRUS. La Fiscalía de Navarra da el visto bueno a todas las medidas del Gobierno salvo al toque de queda

Gobierno

El Gobierno de Navarra aprueba la modificación de la Ley foral de Haciendas Locales

El objetivo es agilizar y simplificar los procedimientos de gestión presupuestaria de las entidades locales y facilitar el uso de sus remanentes

El Plan Reactivar Navarra contará con 989,41 millones de euros en tres años
La presidenta Chivite y los vicepresidentes Remírez y Aierdi.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/11/2020 a las 14:13

El Gobierno navarro ha aprobado y derivado al Parlamento de Navarra el proyecto de ley foral de modificación de las Haciendas Locales de Navarra con el objeto de agilizar y simplificar los procedimientos de gestión presupuestaria de las entidades locales y facilitar el uso de sus remanentes. 


El proyecto contempla la exención del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), bonificaciones fiscales potestativas relativas a la contribución territorial en viviendas de familias numerosas, monoparentales o en situación de monoparentalidad, así como para el fomento de las energías renovables.


Con el fin de poder facilitar el uso de los remanentes de tesorería, el anteproyecto de ley contempla agilizar la tramitación de las modificaciones presupuestarias, según detalló el Ejecutivo Foral tras recabar el informe favorable de la comisión foral de Régimen Local.


Al respecto el pleno podrá aprobar créditos extraordinarios o suplementos de crédito financiados con remanente sin necesidad de esperar a la aprobación de la liquidación del presupuesto, lo que también se prevé para la incorporación de créditos no gastados del ejercicio anterior.


Igualmente, se contempla la posibilidad de que el pleno recoja en las bases de ejecución un mecanismo más ágil de tramitación y entrada en vigor de las modificaciones presupuestarias que son de su competencia, como la publicación en el tablón de anuncios municipal, en lugar de tener que remitir al Boletín Oficial de Navarra, o la disminución de los días desde su aprobación inicial hasta su aprobación definitiva, como sucedía hasta ahora.


Otra novedad destacada es que las entidades locales podrán tramitar, entre otros, expedientes de contratación de manera anticipada a la existencia del crédito, no sólo para el ejercicio siguiente (como ya prevé la actual Ley Foral 2/2018, de Contratos Públicos), sino también para el ejercicio en curso.


Asimismo, en el ejercicio de la competencia histórica de Navarra en materia de haciendas locales, se desarrolla normativa foral para el cumplimiento de las reglas fiscales en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.


Como principales novedades en materia de estabilidad presupuestaria recoge que, en primer lugar, ante posibles incumplimientos por uso del remanente de tesorería, ya no es necesario elaborar un Plan Económico Financiero sino que es suficiente con un informe al Pleno de la entidad local de similares características.


Este supuesto estaría siempre supeditado a que se cumplan los criterios generales para el equilibrio y sostenibilidad financiera de las haciendas locales.


Además se modifica la fecha para la aprobación de la liquidación del presupuesto, que pasa al 31 de marzo, y para la presentación de los estados y cuentas de la entidad local, que pasa al 30 de abril y se simplifican los procesos de fiscalización y control interno, puesto que se posibilita la intervención previa limitada para todas las entidades locales, así como un régimen de control interno simplificado para las de menor tamaño.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE