Navarra reconoce a los estudiantes más brillantes de Educación Secundaria
Íñigo Aguirre, Alfonso Osorio de Rebellón y Javier Ponz ganan los premios extraordinarios de la ESO del curso 19-20
Noviembre le ha traído una alegría a Íñigo Aguirre Zazo. El estudiante de 1º de Bachillerato del IES Padre Moret Irubide acaba de obtener el primero puesto en los premios extraordinarios de Educación Secundaria que concede el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Este joven pamplonés fue uno de los 44 estudiantes que optaron al galardón. Para ello, debían cumplir con el siguiente requisito: haber obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8,75 y haber logrado una calificación final de sobresaliente en el último curso de ESO, en las materias objeto de la prueba: Lengua Castellana y Literatura o Lengua y Literatura Vasca en el modelo D, Primera Lengua Extranjera y Matemáticas.
Todos ellos se plantaron el pasado 2 de octubre en el IES Basoko de Pamplona para realizar las pruebas. 24 chicos y 20 chicas. Los 44 se examinaron en inglés mientras que hubo 42 que hicieron la prueba de castellano y 2, ambos alumnos del Modelo D, la de euskera. Y , de entre todos, Íñigo Aguirre Zazo obtuvo la mejor nota: 7,22 de media tras su 8,72 en inglés, 5,7 en lengua y 7,25 en matemáticas. Precisamente en esta materia ya había logrado antes reconocimientos, como su tercer puesto en la XXXII Olimpiada Matemática de Navarra celebrada hace dos años en Tudela.
Muy cerca de él se quedó el pamplonés Alfonso Osorio de Rebellón Mora, que estudia en el colegio Miravalles-El Redín. Sacó un 7,15 gracias a sus buenos resultados en inglés (7,64), lengua (6,8) y matemáticas (7).
Y el tercero en el podio fue Javier Ponz Casado, estudiante de 1º de Bachillerato en el Colegio Jesuitinas de Pamplona. Obtuvo una nota media de 7,04 (8 en lengua, 8,13 en inglés y 5 en matemáticas). Así lo cuenta él mismo en la web de su centro: “Cuando entré al patio del IES Basoko, me impactó el ambiente de estudio que encontré: gente estudiando con libros, hablando de indeterminaciones, trigonometría, del Romanticismo… Desde mi punto de vista, lo más fácil fue la segunda parte del concurso: el examen de inglés”.
Los tres recibirán un reconocimiento oficial de Educación que constará en sus expedientes y recibirán un premio de 200 euros cada uno.
Centro. IES Padre Moret Irubide
Puesto. 1er Premio Extraordinario de Secundaria.
Nota. 7,22 (5,7 en Lengua, 7,25 en Matemáticas, 8,72 en inglés).
Nombre. Alfonso Osorio de Rebellón Mora.
Centro. Miravalles-El Redín.
Puesto. 2º Premio Extraordinario de Secundaria.
Nota. 7,15 (6,8 en Lengua, 7 en Matemáticas, 7,64 en inglés).
IES Padre Moret Irubide
Centro. Jesuitinas.
Puesto. 3er Premio Extraordinario de Secundaria.
Nota. 7,04 (8 en Lengua, 5 en Matemáticas, 8,13 en inglés).