Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

La convocatoria de becas universitarias tendrá en cuenta la pandemia

Parten hacia sus destinos los primeros 25 estudiantes de FP de Navarra con becas Erasmus+
Un joven, en una biblioteca.
PIXABAY
  • Efe. Pamplona
Actualizada 05/11/2020 a las 16:13

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que, en la convocatoria de becas universitarias para el curso 2020-2021, se tendrán en cuenta las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia para determinar el indicador de renta familiar.

De esta forma, ha indicado, en el caso de que se hubiera producido una disminución grave de los ingresos en 2020 respecto al año anterior por la covid, la convocatoria prevé que se puedan utilizar los datos de este año para determinar la renta familiar disponible, en lugar de los del año 2019 que señala la convocatoria.

Esto, según ha explicado en respuesta a una pregunta oral del PSN en el pleno de control, permite recolocar a cada estudiante o unidad familiar en el umbral que le corresponda actualmente. Además, siempre que se cumpla con el resto de los requisitos, se concedería el derecho a la ayuda extraordinaria, que supone una cuantía de 1.800 euros.

Por otro lado, ha subrayado que se han rebajado los requisitos académicos: se reduce el requisito de créditos superados en el curso anterior para las titulaciones de las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, pasando del 70 % al 65 %, y no se contabilizarán las asignaturas anuladas como consecuencia del covid a la hora de determinar el porcentaje de créditos superados.

Estas medidas, que permitirán que más estudiantes puedan beneficiarse de una beca, se suman a otras como la fijación del SMI como referencia para establecer el importe máximo a percibir.

Tras recordar que en esta convocatoria se mantiene la dotación de 3,3 millones de euros, ha remarcado que se ha añadido una deducción de 600 euros por pertenencia a una familiar monoparental.

Asimismo, ha afirmado que el umbral 1 de renta familiar disponible pasa de 7.072 euros a 8.843, y que no se descontará el importe de la ayuda por excelencia que concede el Ministerio.

En cuanto a la tramitación, ha recordado que este año tendrá que ser vía telemática, y que las solicitudes deberán realizarlas los propios estudiantes, en lugar del o la cabeza de familia en su nombre, como estaba establecido hasta el momento.

El consejero ha asegurado que todas estas modificaciones permitirán al alumnado continuar con sus estudios universitarios a pesar de los efectos de la crisis, y ha incidido en la apuesta del Departamento por el conocimiento como pilar de la recuperación económica.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de unas becas redistributivas y progresivas que garanticen la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, independientemente de su situación económica o social.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE