Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Piden en Pamplona otro modelo residencial para una atención "digna" a los mayores

Los manifestantes se han concentrado frente a la puerta principal de la Casa de Misericordia

Piden otro modelo residencial para una atención
Manifestación frente a las puerta de la Casa de Misericordia.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 31/10/2020 a las 13:42

La asociación Zainduz-Cuidando, recientemente constituida, se ha manifestado este sábado en Pamplona para alertar sobre la situación que se vive en las residencias de mayores y reclamar otro modelo que permita una atención "pública y digna".

Los manifestantes se han concentrado frente a la puerta principal de la Casa de Misericordia, donde han brindado un aplauso a sus residentes, "por los que hoy estamos aquí" y a los que "queremos vivos y cuidados", ha dicho un miembro de Zainduz mientras algunas personas mayores han salido hasta la puerta principal con carteles reivindicativos para apoyar la movilización.

"Derecho a visitas, movilidad y seguridad", "los centros de mayores necesitan cuidadores" o "la solución: más inversión" eran algunos de los exhibidos también por los manifestantes y a los que se ha acompañado coreando lemas como "más cuidadores para los centros de mayores", "residencias publicas y dignas", "con la dependencia más decencia" o "el dinero del TAV para las residencias".

Como portavoz de Zainduz-Cuidando, Mikel Auza ha afirmado en declaraciones a los periodistas que la covid ha provocado "una grave situación" con "más de 500 personas fallecidas en las residencias de Navarra" en la primera ola de la pandemia a pesar del confinamiento, y en esta segunda ola con "las mismas" restricciones no se evitan tampoco los contagios.

El modelo actual de residencia "está obsoleto", ha afirmado, y asegurado que "no cubre las necesidades" de las personas mayores, algo que el próximo miércoles trasladarán al departamento de Derechos Sociales que les ha covocado a una reunión online.

Y es que, según Auza, con un modelo diferente "la situación de covid también habría sido diferente", y al respecto ha subrayado que "no se puede dejar aislados a nuestros mayores" porque eso les causa problemas piscológicos y físicos, y "están perdiendo movilidad y afectividad".

"Que en sus últimos momentos o años de vida estén así, es una especie de cárcel", ha aseverado, y defendido la necesidad de tomar medidas ante el avance de virus que no conllevan el aislamiento.
Zainduz-Cuidando denuncia además que con el actual modelo residencial, con presencia de la iniciativa privada, las personas mayores "son mera mercancía económica cuando se merecen otra cosa", de ahí que pretenda pedir al Gobierno de Navarra una interlocución entre administración, trabajadores de residencias y familiares de residentes para, entre las tres partes, definir ese nuevo modelo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE