Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuestos

Cerdán dice que Navarra tiene "la mayor inversión" social en unos PGE

Para el diputado del PSN son unas cuentas "imprescindibles para el país y para Navarra"

El diputado del PSN Santos Cerdán.
El diputado del PSN Santos Cerdán.
Europa Press
  • Efe. Pamplona
Actualizada 30/10/2020 a las 14:43

El diputado del PSN, Santos Cerdán, ha destacado este viernes que en el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 recoge para Navarra "la mayor inversión de la historia" en políticas sociales.


El anteproyecto ha consignado para Navarra una inversión de100 millones de euros de los que 88 son de inversión real, un 54 % más que lo consignado en los presupuestos de 2018, los últimos aprobados, y los 12 millones restantes, con cargo al Ministerio de Transportes, se destinan a actuaciones en la N-121-A para dar continuidad a la Red de carreteras del Estado en la Comunidad Foral y contribuir a financiar esta vía en una de 2+1 carriles.


Para Cerdán, ha dicho en conferencia de prensa, son unas cuentas "imprescindibles para el país y para Navarra" y con respecto a la Comunidad Foral ha destacado que Adif ha presupuestado 62,7 millones de euros y hay otros 9,5 para el pacto del agua en Yesa (1,5 para el recrecimiento y el resto para otras actuaciones como el desbordamiento de los ríos).


De los fondos europeos de reconstrucción que recibirá España el anteproyecto ha "preasignado" 61 millones de euros para proyectos en los que ya está trabajando Navarra, ha añadido el diputado, quien ha precisado que de esta cifra 42 millones son para transición ecológica y 18 para rehabilitación de vivienda y edificios públicos.


"Además tenemos inversiones indirectas como la A-21, la autovía del Pirineo, con 15,6 millones de euros, una obra paralizada desde hace tiempo y que se había quedado en la muga de Navarra sin continuidad hacia Jaca", y la A-15, Soria-Navarra, que dispone de 100.000 euros.


De esta obra ha precisado que está en fase de que concluya la redacción de los proyectos para proceder a la adjudicación, porque hace un año "los proyectos estaban sin redactar y las guías caducadas".


Santos Cerdán ha calificado asimismo de "fundamental el impulso que se va a dar al Canal de Navarra", que cuenta con una partida presupuestaria "abierta" porque "las grades inversiones serán a partir del 2022 y 2023", pero la infraestructura, "una apuesta del PSN desde los inicos, ha sido consolidada y tiene el visto bueno" de los correspondientes ministerios, Transición Ecológica y Agricultura, "que se sumarán con sus partidas en los siguientes presupuestos".


Y a estas inversiones del Estado en Navarra ha sumado los 20 millones de euros en que para 2021 está previsto que se reduzca la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales.


Para el diputado socialista el anteproyecto de presupuestos presentado por el Gobierno central "supone un salvavidas indispensable para las consecuencias sociales de esta crisis, pero a la vez constituyen una gran oportunidad" no solo por su carácter expansivo sino porque sientan además las bases para la transformación y modernización de España.


"Están orientados a cambiar el modelo productivo, hacia una economía verde y a la cohesión territorial" , ha comentado y destacado entre todas la partidas el incremento del 75% del gasto para investigación, los 5.700 millones destinados para industria y energía, el incremento en un 150% de las ayuda al comercio, el turismo y las pymes.


Ha citado también los 11.527 millones para infraestructuras, el doble, o el 25% que crecen los fondos para política de vivienda y el 70% los de educación, con la mayor partida de becas de la historia, de los que 16 millones vendrán a Navarra, el 59% de aumento para luchar contra la pobreza infantil, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que beneficiarán a 4.000 navarros, o el incremento en un 34% de los fondos para la atención a la dependencia.


"No es la primera vez que nos golpea una crisis pero, frente a los recortes y la pérdida de derechos, estos presupuestos ponen en cuestión la importancia de reformar las políticas sociales y contar con un Estado fuerte para salir juntos de la crisis y para eso se ha realizado un esfuerzo de movilización pública sin precedentes para un contexto excepcional" con el fin de "reducir la desigualdad y los desequilibrios, y garantizar la cohesión social y el patrimonio común que es el estado de bienestar", ha destacado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE