Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bicicleta

Navarra se fortalece como destino cicloturista

La Comunidad Foral ha colaborado con 22 socios de seis países europeos en el desarrollo de la ruta EuroVelo1, que une Noruega con Portugal en bicicleta

La Comunidad Foral se posiciona como destino preferente para el cicloturismo.
La Comunidad Foral se posiciona como destino preferente para el cicloturismo.
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/10/2020 a las 12:33

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, ha participado este miércoles en el seminario final del proyecto europeo AtlanticOnBike con el objetivo de posicionar a la Comunidad Foral como destino preferente para el cicloturismo tanto nacional como internacional y resaltar el papel de Navarra como puerta de entrada de las grandes rutas ciclables europeas EuroVelo1 y EuroVelo3, que se unen en el territorio creando un entorno único para la bicicleta.

En el encuentro, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha presentado las actuaciones que está realizando Navarra en materia de cicloturismo en el marco del proyecto. Pero, también, ha dado a conocer el Plan de Desarrollo del Cicloturismo en el que se está trabajando, al tiempo que ha destacado el compromiso de la Comunidad Foral con una movilidad y un turismo sostenible.

El proyecto europeo AtlanticOnBike, del que es socio el Gobierno de Navarra, está centrado en la promoción y desarrollo como destino turístico de la ruta EuroVelo 1, que une a través de  11.000 kilómetros de vías ciclables el norte de Noruega con Portugal (desde Nordkap hasta Viana do Castelo) y que atraviesa Navarra en un recorrido de gran belleza paisajística y riqueza histórica y patrimonial. Se trata de una ruta con entrada por la Vía Verde del Bidasoa, pasando por Bera hasta Doneztebe/Santesteban y continuando hasta Irurtzun y Pamplona, Estella-Lizarra hasta Viana y su entorno. Esta ruta ciclable es un elemento clave para el desarrollo de un turismo más sostenible que contribuya a la vertebración territorial.

SEIS PAÍSES

El proyecto AtlanticOnBike es un proyecto Interreg Atlantic Area y tiene como objetivo desarrollar y promover un destino turístico europeo sostenible a través de la bicicleta. Su fundamento es estimular, estructurar, promover y participar en el desarrollo de una oferta turística a lo largo de la ruta EuroVelo 1 con el fin de generar y supervisar los beneficios económicos a nivel territorial y transnacional.

El proyecto ha involucrado a seis países europeos (Noruega, Irlanda, Inglaterra, Francia, España, Portugal) con socios regionales, entre los que se encuentra Navarra. En total, AtlanticOnBike aúna a 22 socios y asociados de diferentes territorios europeos. Han sido 3,5 años de ejecución de proyecto por un monto total de 4,6 millones de euros, el 75% financiado por Europa en el marco del programa Espacio Atlántico. Entre los logros a nivel internacional de AtlanticOnBike está la organización y establecimiento de una estructura de coordinación europea para desarrollar, potenciar y mejorar la ruta.

Uno de los hitos del proyecto, que ha puesto en marcha la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra en colaboración con el Gobierno de La Rioja, es el portal web eurovelo1spain.com orientado a los cicloturistas nacionales y extranjeros. El portal incluye mapas, etapas con indicaciones de desnivel y grado de dificultad, recomendaciones, descarga de GPX e información sobre los principales puntos de interés tanto paisajísticos, como de patrimonio y gastronómico. También ofrece explicaciones prácticas sobre señalización y normativa de circulación en bicicleta, así como un espacio abierto a la comercialización de viajes y servicios para cicloturistas.

El proyecto AtlanticOnBike también ha permitido un mapeado de los servicios especializados para ciclistas y coordinar con Ayuntamientos y entidades locales el trazado definitivo de la Eurovelo1 en Navarra, así como monitorizar su uso con la instalación de contadores en Doneztebe/Santesteban y Puente La Reina, entre otras actuaciones, como encuestas cualitativas, pruebas piloto y estudios para profundizar en el conocimiento de las necesidades de los cicloturistas.

Además, con el objetivo de dar a conocer Navarra a las personas cicloturistas se han elaborado textos e imágenes para la prestigiosa guía Esterbauer, cuyas publicaciones constituyen el principal referente en Europa en rutas en bicicleta tanto de carretera como BTT. Así mismo, se han realizado folletos y material descargable que incluye información sobre la Vías Verdes y los servicios para cicloturistas que ofrece Navarra.

DOS GRANDES RUTAS

Navarra aspira a convertirse en referente del cicloturismo a nivel nacional e internacional. De ahí la importancia de participar en distintos proyectos europeos orientados a potenciar el uso de la bicicleta como elemento de movilidad sostenible.

De esta forma, a las acciones de AtlanticOnBike, se unen las actuaciones de sensibilización, obras de mejora y creación de espacios y servicios para la bicicleta del proyecto transfronterizo Ederbidea en el tramo desde el Bidasoa hasta Pamplona. A los que se suma la iniciativa Bicimugi que potenciará la conexión de Navarra con la ruta EuroVelo 3, conocida también como la ruta de los peregrinos, desde Roncesvalles hasta Viana, conectando los principales hitos del Camino de Santiago a su paso por nuestra comunidad. De esta forma el área de Pamplona se convierte en un elemento central donde se unen ambas rutas, grandes ejes del cicloturismo europeo.

Más allá de los proyectos europeos, el turismo sostenible supone un hito en el posicionamiento de Navarra como destino inteligente, por lo que todas estas actuaciones se están coordinando a través del Plan de Desarrollo de Cicloturismo de Navarra que enmarca la colaboración con agentes locales, acciones de mejora en las rutas, señalización, nuevos servicios para ciclistas, así como las acciones de difusión y marketing.

Se trata de un plan de desarrollo con un fuerte componente participativo, que en su primera fase ha contado con 65 propuestas adicionales tanto de entidades especializadas en cicloturismo como de asociaciones, consorcios, ayuntamientos y personas particulares usuarias de la bicicleta. Entre estas iniciativas están cuestiones relacionadas con la incorporación de nuevas rutas, la instalación de estaciones de reparación, la seguridad vial, la señalización y el desarrollo de productos turísticos innovadores.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE