Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

167 sanitarios de la red pública están infectados, 82 en la última semana

Otros 7 fallecidos elevan a 695 los decesos por coronavirus durante la pandemia

Navarra registra 14 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecimiento en las últimas horas
Urgencias del CHN.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizada 29/10/2020 a las 08:09

Un total de 167 profesionales del sistema sanitario de salud se encuentran afectados por coronavirus y, de ellos, la mitad (82) se han contagiado durante la última semana.


La segunda ola de covid en Navarra sigue sin dar muestras de doblegarse a pesar de que los datos de la última jornada son estables respecto a la anterior. En concreto, se detectaron 461 nuevos casos de afectados, casi un centenar menos, tras realizarse 4.051 pruebas diagnósticas para detectar el virus. El índice de positividad se sitúa así en el 11,3% aunque está condicionado por el elevado número de pruebas realizadas. En concreto, es el segundo día con más pruebas después del 18 de octubre.


Un 25% de ingresados: menores de 52 años


En este momento, 387 personas se encuentran hospitalizadas en centros sanitarios después de que en la última jornada se produjesen 31 nuevos ingresos. De ellas, 50 están en la UCI y 68 en la modalidad de hospitalización a domicilio. La consejera de Salud, Santos Induráin, indicó ayer que el virus afecta a un amplio abanico de personas con un ligero peso mayor en varones (52%). De hecho, el 25% de los ingresados tienen menos de 52 años. La edad media de las personas que se encuentran hospitalizadas es de 65 años y una de cada cuatro tienen más de 81. La semana pasada se registraron 261 ingresos, un 76% más que la anterior.


Siete fallecidos más en una jornada


El coronavirus se ha cobrado la vida de otras siete personas en las últimas horas. Desde el inicio de la pandemia, 695 personas con prueba confirmada han muerto en Navarra por covid-19. Y, de ellas, 120 han fallecido a lo largo del mes de octubre. La semana pasada murieron 29 personas a causa del virus y la anterior fueron 32. La edad media de los fallecidos es de 87,2 años, indicó la directora de Salud Pública.


Pamplona copa el 60% de los nuevos casos


Pamplona y comarca aglutinan el 60% de los nuevos casos de covid mientras que Tudela supone el 20% y Estella el 8%. Según los últimos datos de Salud Pública, la incidencia ha aumentado en Pamplona (536 casos por cien mil habitantes en la última semana) y en Estella (317 por cien mil) aunque ha bajado en Tudela (609 casos por cien mil).


Desprogramación, un nuevo escenario


La consejera de Salud reconoció ayer que se han comenzado a desprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes pero que requieren un alto nivel de atención. El objetivo es liberar recursos materiales y humanos. “Supone pasar a otro escenario al que no deseábamos haber llegado”, dijo Induráin. El reto que se había propuesto Salud era mantener toda la actividad ordinaria compatible con la atención covid. De hecho se ha derivado a 235 pacientes a centros concertados desde septiembre para intentar conseguir este objetivo que, finalmente, no se ha conseguido.


Atención en centros de salud el fin de semana


Los centros de salud de Mendillorri, Ansoáin y Ermitagaña abrirán el fin de semana por la mañana para atender a pacientes con síntomas de aparición brusca y para seguimiento de casos diagnosticados.

Salud afirma que no hay necesidad de habilitar más recursos


La consejera de Salud, Santos Induráin, afirmó ayer que, por el momento, no ha sido necesario activar más recursos para atender pacientes con covid ya que la disposición de camas en el sistema integrado público-privado cubre todas las necesidades actuales. . Durante la primera onda de la pandemia se habilitó el hotel Iruña Park para pacientes en la modalidad de hospitalización domiciliaria, es decir pacientes autónomos que precisan cuidados especializados propios de un hospital pero que se pueden prestar en otro ámbito, en este caso el domicilio. El hotel acogía pacientes de este tipo que no podían estar en sus casas por distintos motivos. La semana pasada, Salud habilitó la Hospedería Nuestra Señora del Villar de Corella como un recurso intermedio para aliviar el incremento en las hospitalizaciones en el Hospital de Tudela y, en concreto, para afectados con evolución favorable pero con dificultades para cumplir con aislamiento domiciliario.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE