Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mercado

EHNE advierte de una "bajada alarmante" del precio de la carne de vacuno

Foto de la vaca sin nombre, de una tonelada de peso, reposa sobre una estampa típica de Baztan, decorada con la bruma de fondo de primeras horas de la mañana.
Una vaca.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 23/10/2020 a las 11:06

EHNE ha advertido de una "bajada alarmante" en los precios de la carne de vacuno, un sector que "ya estaba trabajando con unos márgenes de rentabilidad mínimos", ha remarcado.

"Tratados de libre comercio que facilitan importar carne de todo tipo de precios y calidad (habitualmente peor) con la que compite nuestro producto, es la realidad de un mercado globalizado en el que nuestras marcas públicas no acaban de funcionar como quisiéramos", ha criticado el sindicato. Esto, unido a la crisis de la pandemia, "ha causado una bajada de precios al ganadero, precios que, sin embargo, apenas han variado para el consumidor final de este producto", ha destacado a través de una nota.

Para la organización, es "imprescindible desarrollar, vigilar y aplicar la Ley de Cadena Alimentaria también en el sector vacuno de carne, pues se están dando casos en los que los productores tienen que vender por debajo del precio de coste, algo que prohíbe taxativamente la mencionada ley".

"Una vez más, es especialmente el ganadero quien, en términos de rentabilidad, sufre esta anómala situación, mientras el resto de agentes de la cadena alimentaria mayoritariamente mantienen sus márgenes", ha reprochado EHNE, que ha resaltado que "algunas explotaciones apenas son capaces de cubrir los costes de producción que se derivan del mantenimiento de su cabaña ganadera, una coyuntura insostenible para el millar de familias navarras que viven de ello".

El sindicato ha reivindicado "precios justos para los productores, por considerarlos agentes fundamentales para la economía navarra y para la sostenibilidad de las zonas rurales".

Por otro lado, ha considerado "positiva" la ayuda de 30 euros por vaca nodriza aprobada por el Gobierno de Navarra "para paliar en parte las consecuencias que esta bajada de precios está provocando en el sector", así como "la agilidad y facilidad a la hora de tramitarse". Sin embargo, ha opinado que "este tipo de ayudas no serían necesarias si las administraciones competentes velasen por el normal funcionamiento del mercado de esta carne, en aplicación estricta de la citada Ley de Cadena Alimentaria, algo que también corresponde al Ejecutivo foral".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE