Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Las obras de la II Fase del Canal de Navarra comenzarán esta legislatura

El consejero Bernardo Ciriza ha avanzado que antes de finales de este año la Comisión Navarra-Estado para las obras decidirá la alternativa elegida para llevar agua a la Ribera

Foto del área del trazado de la Primera Fase del Canal de Navarra por la Zona Media.
Imagen área del trazado de la Primera Fase del Canal de Navarra por la Zona Media.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/10/2020 a las 11:52

Las obras de la segunda fase del Canal de Navarra se iniciarán en esta legislatura, según ha asegurado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien ha avanzado que antes de finales de este año la Comisión Navarra-Estado para las obras decidirá la alternativa elegida para llevar agua a la Ribera de Navarra.


Ciriza ha respondido así a una interpelación de Navarra Suma en el Parlamento foral, donde ha reconocido que Navarra es una comunidad "con abundantes recursos hídricos", pero la capacidad de regular y explotar ese agua circulante en abundancia por los ríos "es muy reducida".


Ese es el motivo para la construcción del Canal de Navarra que, junto a la ya acometida del Pantano de Itoiz, aborda el problema en beneficio no solo de la agricultura (ha señalado que el secano primaba en la agricultura navarra por esta carencia que ahora se está revirtiendo) sino de la industria y de la calidad de agua de boca para la Zona Media y la Ribera.


Son más de 53.000 hectáreas de cultivo las que se beneficiarán en total del proyecto cuando esté terminado, aunque la I Fase ya ejecutada y en marcha ya han revelado el incremento "relevante" del regadío y el aumento de su productividad, los menores costes de sus productos que salen al mercado más competitivos y un aumento de empleo en agricultura y la industria asociada que podría llegara unos 7.000 puestos de trabajo.


En cuanto a la segunda fase, a la espera de decidir la solución para llegar hasta la Ribera, Ciriza ha asegurado que "se han dado pasos, bastantes, aunque es cierto que a veces los tiempos de las administraciones no son los que nos gustarían. Agilizar la tramitación es otro de nuestros retos", ha constatado.


Al respecto, ha asegurado estar a la espera de que se convoque, "antes de fin de año", una reunión de la Comisión Navarra-Estado en la que Canasa finalmente decida la alternativa para conducir el agua la Ribera, por lo que ha pedido "compromiso" al resto de grupos parlamentarios.


Poco antes el interpelante, Miguel Bujanda (Navarra Suma) ha conminado al Gobierno a decidir ejecutar y culminar el proyecto al completo del Canal de Navarra, aunque la respuesta del consejero ha dicho que "agrada y alegra" por poner fechas concretas para desbloquear una infraestructura "necesaria y estratégica", que genera "equilibrio territorial, riqueza y empleo".


Sin embargo, ha considerado al actual gobierno en esta materia "dividido, poco eficaz y poco capaz de resolver el trazado de la II fase del Canal de Navarra", y ha apelado directamente a la "seriedad" de Ciriza a ser "valiente" frente al "discurso de EH Bildu y Podemos" contrario al Canal y a su entender causante del retraso, que "pone en peligro la llegada de los fondos europeos" que podrían impulsar la obra.


En el turno del resto de grupos, el socialista Jorge Aguirre ha atribuido a su partido el "desbloqueo" de la situación por su "compromiso con esta infraestuctura, en la que creemos absolutamente", por lo que ha pedido a NA+ que "no pretenda generar miedo en la sociedad" con sus dudas y apoye los próximos Presupuestos Generales del Estado "buenos para Navarra".


Mikel Asiain (Geroa Bai)
ha lamentado que el discurso de NA+ en este asunto, "más que para dar solución da la sensación de que pretende hacer un relato que sustente su objetivo político de intentar culpar al Gobierno actual y al anterior de los retrasos de esta infraestructura", cuando fue con UPN en 2013 "la verdadera paralización".


Adolfo Araiz (EH Bildu)
ha cuestionado la "pretendida sostenibilidad" con la que adornan este proyecto los grupos que lo apoyan, ha esgrimido argumentos de organizaciones ambientalistas que lo rechazan por los "consumos de agua y energía desorbitados" que generará, y ha alertado de que "hay mejores alternativas que se están dejando perder" por un "proyecto insostenible desde el punto de vista medioambiental".


Por parte de Podemos, Ainhoa Aznarez ha pedido dos "compromisos", el primero con la gestión y la conservación de los recursos hídricos y el segundo con los pueblos afectados por la construcción del embalse de Itoiz, con los que hay "un debe" desde hace años que debería pagarse.


También Marisa de Simón (I-E) ha recordado que la paralización del proyecto en su segunda fase data de los gobiernos de UPN, y ella también ha abogado por llevar agua de boca y de riego a la Ribera, "pero la necesaria y suficiente y en las condiciones de accesibilidad que permita a los regantes comprar ese agua". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE