Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

A los 74 años

Fallece el periodista y escritor Javier Pagola

Referente de la radio navarra por sus 30 años en la SER, Pamplona le homenajeó con el Pañuelo de la Ciudad

El periodista Javier Pagola, fotografiado en 2017.
El periodista Javier Pagola, fotografiado en 2017.
  • Diario de Navarra
Actualizada 11/10/2020 a las 08:42

El periodista pamplonés Javier Pagola Lorente falleció este sábado, 10 de octubre, a los 74 años. Fue un nombre de referencia en el periodismo y la comunicación navarros. Durante cerca de 30 años trabajó en la cadena SER en la capital navarra, donde estuvo a frente de programas como el informativo diario Batzarre. Después, de 2000 a 2009 fue responsable de comunicación de la ONG Medicus Mundi. También fue uno de los fundadores, hace un cuarto de siglo, del Foro Gogoa, Cristianismo y Mundo Actual, que organizaba de manera habitual en Pamplona charlas sobre la actualidad.

A Pagola le habían diagnosticado hace año y medio Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En junio escribió en Diario de Navarra un artículo en el que narraba con gran lucidez cómo se había enfrentado con la enfermedad. Pagola estaba casado con Maribel Turias, tenía dos hijos, Pello y Eneko, y cuatro nietos.

Javier Pagola había nacido en 1946 en Manila (Filipinas), donde sus padres, navarros, vivieron varios años. Regresaron a Pamplona cuando su hijo Javier era todavía un niño. Estudió en Escolapios y el Seminario antes de cursar Magisterio. Sin embargo, nunca ejerció como maestro ya que desde muy joven se adentró en el mundo del periodismo. “Vi un anuncio de que se necesitaba un locutor en Radio Requeté (que después se integraría en la Ser) y me lancé. Pero es que a mí me gustaba escribir mucho y también estar en contacto con la gente”, decía en una entrevista en 2017, unos días antes de recibir el Pañuelo de la Ciudad de manos del alcalde de Pamplona. Contaba entonces que había sido un “autodidacta porque eran tiempos de censura en los que no había nada de contar.Había que tejer la historias, buscar en la calle”. Y decía que hoy, al contrario que en aquellos tiempos, “hay demasiado ruido, demasiada información, pero nadie que medie, que interprete…Se ha abandonado aquello que concernía al interés general y también, aunque me salga el ramalazo católico, a la protección del más débil”. Su firma era habitual en Diario de Navarra. Su último artículo, firmado junto a su hermano Félix y sus familiares M. Pilar Barbarin Lorente y Antonio Lorente Simancas, se publicó este jueves y recordaba la vida de su abuelo, José María Lorente Elizalde, fundador del Montepío de Maestros de Navarra. El viernes mismo, Javier Pagola se puso en contacto con Diario de Navarra para agradecer la publicación.

Además de en el periodismo y la comunicación, Pagola estuvo implicado en distintas iniciativas sociales. Ya de joven participó en los grupos de tiempo libre de Acción Católica, en los que, según decía, aprendió “a ser persona”. Más tarde, dinamizó proyectos como las Aulas de la Tercera Edad y fue promotor del Foro Gogoa. Cuando el Ayuntamiento de Pamplonia le homenajeó con el Pañuelo de la Ciudad destacó que “tendríamos que ser intolerantes frente a la desigualdad, pero tolerantes con la diferencia” e hizo hincapié en que la necesidad del “reconocimiento del otro” y de resolver los conflictos “buscando el acuerdo, la integración y el progreso”.

Fue también autor de varios libros. Llegar a viejo (1980), fue el primer informe sociológico sobre la ancianidad en Navarra, y surgió de un programa para recaudar fondos para la Casa de Misericordia. En 1989 publicó Quesos de Navarra y diez años más tarde, Navarra por mil caminos, que hacía un recorrido por la Comunidad foral, su historia, sus leyendas, su patrimonio y su riqueza naturalística. Más adelante, en 2016, publicó Los paisajes de Navarra en el que recorría, a través de excursiones, los paisajes de la Comunidad foral. Todos ellos fueron publicados por el Gobierno de Navarra.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE