Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

El juez concluye que el cierre de la antigua Koxka fue “una estafa”

Aprecia cinco delitos en directivos del fondo de capital riesgo que despatrimonializó la empresa de 2010 a 2014. La investigación comprueba que hubo “una salida de fondos irregular” que llevó al cierre de la empresa

Ampliar El juez concluye que el cierre de la antigua Koxka fue “una estafa”
El juez concluye que el cierre de la antigua Koxka fue “una estafa”
Actualizado el 10/10/2020 a las 08:37
Estafa, administración desleal, apropiación indebida, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Pública. El magistrado que ha investigado la despatrimonialización de Koxka Technologies entre 2010 y 2014, cuando estaba en manos de un fondo de capital riesgo norteamericano, aprecia la existencia de cinco delitos distintos en cuatro de los directivos de aquella operación, que encaja dentro de “un plan” del fondo American Industrial Acquisition Corporation (AIAC) para “beneficiar” a personas vinculadas al mismo.
Es la conclusión del Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona, que ha investigado las denuncias que interpusieron la Hacienda Tributaria de Navarra y antiguos trabajadores tras el convulso cierre de 2014 (con cerca de 300 trabajadores). En el auto con el que cierra la investigación, el magistrado recuerda que el capital social de Koxka, “líder mundial en el sector del frío comercial” con sedes en Pamplona y Peralta, fue adquirido por la mercantil holandesa Isoard BV, que era propiedad del fondo de capital riesgo AIAC. La entrada de este fondo, añade el juez, provocó entre 2010 y 2014 “una salida de fondos irregular y ajena a la actividad de Koxka, en beneficio e interés de las personas vinculadas al grupo AIAC” que finalmente provocaron su “despatrimonialización y posterior cierre”.
PAGOS INJUSTIFICADOS
El auto recoge que el director de operaciones financieras, que actuaba como administrador de hecho de Koxka, “ejecutó el plan de despatrimonialización de Koxka en beneficio de AIAC siguiendo las instrucciones y estrategias por AIAC”, asegura el juez, que señala que este directivo, en colaboración un director financiero, “autorizó y dio orden de pago de múltiples cuantías” del patrimonio de Koxka al grupo norteamericano o personas vinculadas.
Así, el auto judicial cita pagos derivados del contrato de crédito por importe de 5 millones suscrito entre Koxka y el socio único de Isoard BV; el contrato de maquinaria entre Koxka y Cubigel por importe de 2 millones; el pago de bonus por un total cercano a 2 millones a directivos de AIAC, retribuciones por servicios de autoasesoramiento por parte de los directivos de Cubigel a directivos de Koxka por 1,2 millones, pago a despachos de abogados con dinero de Koxka por trabajos a AIAC y su entorno, pagos de 75.00 euros a la consultor catalana VV Gabinet, “una mera empresa intermediaria que utilizaban los directivos de AIAC para cobrar emolumentos injustificados” de Koxka, el pago de retribuciones a un directivo.
El magistrado considera responsables de los posibles delitos a cuatro directivos y al fondo AIAC, y pide a las partes y a la Fiscalía que pidan la apertura de juicio oral o el archivo. Por contra, archiva la causa provisionalmente contra cinco directivos, ya que no se encuentran en España y aún no han declarado.
Koxka Technologies llegó a facturar 200 millones de euros y a generar 1.000 empleos. En 2016 renació bajo el nombre Grupo K Refrigeración, con la aportación de capital de extrabajadores.
NO CONSTAN LOS 135 MILLONES DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE 2013
Tras analizar numerosa documentación , entre ella las cuentas anuales, informes de calificación de concurso, contrato de compraventa de maquinaria... el juez instructor concluye que “no consta el destino a la actividad de Koxka de los 135 millones que entraron vía aumento de capital en julio de 2013 en las cuentas de Koxka”. Asimismo, en lo relativo a los delitos contra la Hacienda Pública el auto judicial apunta que la empresa obtuvo devoluciones indebidas de IVA en 2011 y 2011 por 173.265,58 y 131.819,15 euros respectivamente.
GASTOS PERSONALES DE DIRECTIVOS POR CASI 250.000 €
El juez apunta que el director de operaciones financieras cargó a Koxka 153.000 euros de gastos personales, además de hacer un uso “injustificado” de tarjeta de la empresa, algo que también hizo el director financiero, con 57.000 euros. Este último, además, se autorizó a sí mismo el pago de 26.4000 euros por su propio despido cuando la empresa estaba en situación de impagos generalizados. Por u parte, una directiva de AIAC, recibió de Koxka 83.000 dólares “por servicios ficticios de asesoría y gastos personales”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE