Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Salud recomienda autoconfinarse en el 'puente' ante el descontrol de casos

Pide que se reduzcan “al mínimo” contactos sociales y desplazamientos

Preocupación por el incremento de contagios tras registrarse en la jornada del viernes 463 nuevos casos

Un grupo de personas con mascarillas y guardando las distancias en la Plaza de Merindades de Pamplona.
Un grupo de personas con mascarillas y guardando las distancias en la Plaza de Merindades de Pamplona.
Actualizada 11/10/2020 a las 08:16

La gravedad de la situación sanitaria en Navarra, donde los contagios por covid-19 se han descontrolado en las últimas jornadas, provocó ayer una seria recomendación desde Salud para que se reduzcan “al mínimo” los contactos sociales, foco de la mayoría de los contagios. Incluso el director general, Carlos Artundo, fue más lejos e invitó a los ciudadanos a “autoconfinarse” durante este ‘puente’ de El Pilar.

El anuncio llegó tras conocerse que el viernes día 9 de octubre se registraron 463 nuevos contagios en Navarra, un nuevo récord negativo que se sucede a dos jornadas por encima de los cuatrocientos positivos. No menos alarmante es que de las 2.588 pruebas PCR realizadas, la tasa de positivos se sitúa en un 17,9%, muy lejos del 5% que recomienda la Organización Mundial de la salud (OMS). La tendencia al alza de los contagios hace que Navarra sea la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada del virus, con 675 casos por cada 100.000 habitantes, el triple que la media española.

  • El director general de Salud recomienda el autoconfinamiento tras tres días con más de 400 casos en Navarra
0:00
0:00

REDUCIR CONTACTOS AL MÁXIMO

Ante este panorama, el departamento de Salud insistió este sábado en la necesidad de reducir al “mínimo nivel posible” la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo. Sin embargo, el anuncio llegó cuando ya miles de navarros se han desplazado a sus pueblos y lugares de descanso.

A Salud le consta que los contagios y brotes se están dando “mayoritariamente en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios privados como públicos”. Y le preocupa especialmente la coyuntura de un puente festivo en el que la meteorología no va ayudar, lo que puede suponer un mayor uso de los espacios interiores, más propensos a la transmisión del virus. Este cóctel es el que motivó la recomendación a los ciudadanos de confinarse. Una petición de responsabilidad que no va acompañada por ahora de obligaciones.

 

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE