COVID-19

Navarra supera las 600 víctimas por covid tras un ajuste de Salud

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que este martes se produjeron 28 nuevos ingresos, uno en la UCI

Luz en la UCI tras días de tempestad
AmpliarAmpliar
Luz en la UCI tras días de tempestadJosé Carlos Cordovilla
Luz en la UCI tras días de tempestad

CerrarCerrar

María José Echeverría

Actualizado el 08/10/2020 a las 07:25

Navarra supera ya los 600 fallecimientos por covid-19 después de que el departamento de Salud realizase un nuevo ajuste en sus datos. Así, en un día se han registrado 12 muertos más aunque son tres los fallecidos en la última jornada y otros 9 perdieron la vida a lo largo del mes de septiembre. En total, la pandemia se ha cobrado la vida de 602 personas con prueba positiva de coronavirus, aunque habría que añadir parte de las 163 personas que fallecieron con síntomas compatibles en primavera pero a las que no se les realizó la prueba para confirmar la infección.


Las tres personas que fallecieron en la última jornada son dos varones de 83 y 88 años y una mujer de 84 años. Según Salud, la semana pasada murieron en Navarra 19 personas cuya edad media era de 86,8 años (ocho superaban los 90 años y 2 tenían entre 64 y 79). Las semanas anteriores fallecieron 15 y 10 personas, respectivamente. El aumento de defunciones puede responder al aumento de casos que se registró a mediados de septiembre y, además, a que se incrementaron los casos en personas mayores de 75 años, un dato “negativo”.


Ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, junto al director de Salud, Carlos Artundo, y la directora de Salud Pública, Mª Ángeles Nuin, explicaron el contexto en el que se encuentra la pandemia en Navarra. La ciudadanía y el sistema sanitario están vivieno un “pulso” con el virus, indicaron. Sin embargo, tras el descenso de casos en la última semana Induráin apuntó que Navarra se encuentra en una situación de “meseta”, en torno a los 300 nuevos casos diarios de afectados, y con una ocupación hospitalaria “estable”.


Crecen los ingresos: 246 hospitalizados


En este momento hay 246 personas ingresadas por coronavirus en centros públicos y privados después de que en la última jornada se registrasen 28 nuevos ingresos, una de las cifras más altas desde el verano. En total, son un 20% más de ingresos que hace dos semanas. Sin embargo, también se registran más altas, lo que equilibra la ocupación. Según Nuin, influyen factores como un mayor conocimiento de la enfermedad, el ingreso de personas cuya edad media es menor que en la primera onda de coronavirus y el diagnóstico precoz de la infección. Los ingresos en UCI se mantienen estables, con 25 casos, uno más que el día anterior.


Respecto a la ocupación de las camas covid, es del 9,81% (la media nacional es del 9,08%) y en camas de UCI es del 18,6% (17,6% de media en el país).


La tasa: 303 casos por cien mil habitantes


La tasa de nuevos diagnósticos en Navarra es de 303 casos por cien mil habitantes frente a 375 la semana de 21 al 27 de septiembre. En total, la semana pasada se diagnosticaron 2.000 nuevos casos. En la última jornada han sido 253, en línea con los días anteriores, tras realizarse 3.165 pruebas PCR para detectar la infección.


Profesionales: 80 casos activos


Los profesionales del Servicio Navarro de Salud afectados por la infección en este momento ascienden a 80. De ellos, 44 personas se han contagiado durante la última semana.


Área de Tudela: vuelven a subir los casos


Los últimos datos indican que la incidencia de nuevos casos ha crecido en el área de Tudela (439 por cien mil) mientras que en Pamplona (270) y Estella (194) baja. De hecho, Artundo indicó que se están monitorizando localidades del área de Tudela por si es preciso tomar más medidas restrictivas.

 

 

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora