Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un poco de Historia

¿Cuál es el mayor terremoto que ha sufrido Navarra?

El seísmo más intenso de la historia de la Comunidad foral alcanzó una magnitud de 5,5 grados en la Escala de Richter

Actualizada 01/10/2020 a las 10:57

Los dos terremotos que se han dejado sentir esta madrugada en la Comarca de Pamplona, a las 00:02h y a las 02.21h, han traído a la memoria de muchos otros episodios sísmicos ocurridos en el pasado en Navarra. Con 4,6 y 4,4 grados de magnitud en la Escala de Richter, respectivamente, se sitúan entre los seísmos más intensos de la historia de la Comunidad foral. 

¿Cuál ha sido el peor terremoto que ha sufrido Navarra en toda su historia?, se preguntaban muchos desde primera hora de esta mañana. Desde que existen registros de este fenómeno, el terremoto más intenso tuvo lugar en el año 1903, hace ahora 117 años, con epicentro en Pamplona, y alcanzó una magnitud de 5,5 grados en la Escala de Richter.

Ocurrió el 10 de marzo de ese año y, según explicó hace unos años el geólogo Antonio Aretxabala a Diario de Navarra, ese día varios temblores sucesivos se prolongaron a lo largo de tres horas. Encontrar información sobre los detalles del suceso es complicado, exponía, porque la situación era completamente distinta a la actual: todavía no existían los edificios de hormigón y en la Comarca de Pamplona vivían por aquel entonces unas 30.000 personas, la mayoría en caseríos aislados.

Diario de Navarra, que acababa de echar a andar en aquel momento, ya recogió algunos detalles del seísmo entre sus páginas. El 11 de marzo de 1903, en la primera página, los lectores de la época pudieron leer lo siguiente: "Nuestro activo corresponsal en Lecumberri, nos escribe lo que sigue: 'A las dos menos cuarto de esta madrugada se ha dejado sentir en este pueblo un ligero temblor de tierra. El fenómeno duró poco más o menos un minuto; pero la trepidación no ha sido continua sino repetida varias veces con intervalo de cinco o seis segundos'. También nos han dicho algunas personas de esta población que a esa hora notaron el fenómeno sísmico: nosotros, a pesar de encontrarnos en la redacción a aquella hora, no nos hicimos cargo del temblor".

En la primera página del 13 de marzo, dos días después, se destacaban las palabras del corresponsal en Gallipienzo: "No hay que lamentar desgracia ni desprendimiento alguno, únicamente cada cual hace ver con más o menos colores el pánico producido, el que verdaderamente sintió; y más aún, los que (sin respetar el tiempo actual de cuaresma) hubieron de bailar en el lecho, con la música subterránea, y acompañamiento de calentadores y cazos, que se hallan en las llamadas espeteras de los vecinos".

El siguiente gráfico recoge todos los terremotos que se han producido en Navarra desde el año 1903:

 

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE