Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Impuestos

Urralburu, Menchov y Pandiani, entre los deudores a la Hacienda de Navarra

El listado de deudores está compuesto en su mayor parte por personas jurídicas

foto de Sede del Departamento de Economía y Hacienda
Sede del Departamento de Economía y Hacienda.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 30/09/2020 a las 19:27

La Hacienda Foral de Navarra ha informado de que 640 obligados tributarios adeudan con fecha 31 de diciembre de 2019 un total de 304 millones de euros. La lista presenta 16 deudores más que la publicada en 2019 y el importe adeudado total se incrementa en 1,3 millones de euros.

Entre las personas con repercusión mediática se encuentran el exciclista Denis Menchov, los exjugadores de Osasuna Walter Pandiani y Pizo Gómez, el expresidente del Gobierno de Navarra Gabriel Urralburu o el exalcalde del Valle de Egüés Ignacio Galipienzo.

El listado está compuesto en su mayor parte por personas jurídicas, buena parte de ellas empresas constructoras y promotoras. En concreto, el 76,07% son jurídicas, mientras que el 24,25% son personas físicas y el 1,11% restante son entidades sin personalidad jurídica. 598 tienen domicilio en Navarra y acumulan el 92,9% de la deuda; el 6,73% de la cantidad debida proviene de contribuyentes del resto de España; y el 0,29% restante, 2 deudores, tienen su domicilio en el extranjero.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL LISTADO COMPLETO DE DEUDORES

El 40,86% de la deuda, 121 millones de euros, proviene del sector inmobiliario y de la construcción. Le siguen las empresas dedicadas al comercio y la hostelería, con un 22,84%; las empresas dedicadas a la fabricación, con un 9,81%; las dedicadas a los servicios profesionales (9,57%) y las dedicadas al transporte (4,62%).

La mayor parte, el 91,2%, ya aparecían en el listado de 2019. Son 584 deudores en total y, respecto al anterior listado, 255 han aumentado su deuda (5,2 millones de euros en conjunto); 157 la han disminuido (5,9 millones de euros); y 172 mantienen el mismo importe con la que aparecían en anterior listado.

Respecto al anterior listado publicado, aparecen 58 nuevos deudores que presentan una deuda en conjunto de 19 millones de euros.

Por otro lado, 40 han desaparecido en comparación con el anterior listado. Diez de los deudores que han causado baja lo han hecho por haberse finalizado el concurso de acreedores con la liquidación de la sociedad; en otros diez casos la deuda ha sido reducida hasta quedar por debajo de los 120.000 euros; a cuatro se les ha concedido aplazamiento y tres han saldado su deuda. En conjunto, estos 40 deudores adeudaban un total de 15,9 millones de euros.

Del listado actual, la Hacienda Foral de Navarra destaca que 94 empresas están incursas en procedimiento concursal. Suman el 24,52% de la cantidad total adeudada, 74,5 millones de euros.
Por lo que respecta a la distinción entre deudores principales y responsables, el 87,34% de los deudores aparecen en el listado por la deuda generada por ellos mismos (deudores principales), mientras que el 12,66% figuran a título de responsables de la deuda generada por un tercero.

El impuesto que ha generado mayor impago ha sido el IVA (108,6 millones de euros, el 35,72% del total). Le siguen el Impuesto de Sociedades (8,85%, 26,8 millones), Retenciones a cuenta (6,73%, 20,4 millones), IRPF (4,53%, 13,7 millones) e Impuestos Especiales (1,96% y 5,9 millones). La cantidad restante se debe a sanciones impuestas (12,14% y 36,9 millones) y otros impuestos, recargos y expedientes de derivación (30% y 91,3 millones).

Como fecha de referencia para la determinación de la concurrencia de los requisitos exigidos para la inclusión en el listado se ha tomado el 31 de diciembre de 2019. Con anterioridad a la publicación de este listado la totalidad de sus integrantes ha sido notificado de su propuesta de inclusión y se les ha dado la posibilidad de no aparecer a cambio de saldar el total de la deuda. Ninguno se ha acogido a esta posibilidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE