Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

Saiz espera que los presupuestos de Navarra estén en vigor el 1 de enero de 2021

La consejera ha señalado que la aprobación del techo de gasto será el "pistoletazo para fraguar el trabajo de todos los departamentos" del que saldrá un anteproyecto de presupuestos

foto de La consejera Elma Saiz, en el pleno del Parlamento de Navarra de este jueves
La consejera Elma Saiz, en el pleno del Parlamento de Navarra de este jueves.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 24/09/2020 a las 13:21

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha esperado que los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 puedan estar en vigor el 1 de enero del año próximo, ya que se tratan de unas cuentas "más necesarias que nunca" para "articular la recuperación de Navarra".


Ha contestado así en el pleno del Parlamento a una pregunta de la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, sobre el calendario para la presentación del techo de gasto de los presupuestos de 2021. Unas cuentas que "deberían marcar un antes y un después" y contar "con la financiación suficiente para evitar recortes".


Saiz ha subrayado que "no hay un calendario marcado para presentar el techo de gasto, sí para presentar los presupuestos" que, ha esperado, estén en vigor el 1 de enero del próximo año.


La consejera ha señalado que la aprobación del techo de gasto en sesión de gobierno será el "pistoletazo para fraguar el trabajo de todos los departamentos" del que salga un anteproyecto de presupuestos que deberá pasar, posteriormente, por los órganos consultivos y el trámite parlamentario.


Ha esperado poder hacer este trabajo con el "margen suficiente" para que las cuentas puedan estar en vigor el 1 de enero ya que los presupuestos, ha destacado, "son el canal para articular la recuperación de Navarra y son más necesarios que nunca". Para ello, ha subrayado la necesidad de la participación de "todos los parlamentarios y grupos de esta cámara" a los que ha tendido la mano para aprobar unos presupuestos "tan necesarios".


Asimismo, ha indicado que para la aprobación del techo de gasto hay que confirmar los objetivos de déficit, que forma parte en estos momentos de un "trabajo bilateral con el Gobierno de España".


Marisa de Simón ha destacado que los próximos presupuestos "van a ser fundamentales para articular las medidas necesarias para la reconstrucción de Navarra en su conjunto" pero, para ello, "hay que saber el techo de gasto, y estamos terminando septiembre".


Ha señalado que "para ese techo de gasto es muy importante saber los ingresos". En este sentido, ha considerado un "error grave" que el Gobierno foral "descarte una reforma fiscal para aumentar los ingresos" porque "no lo podemos dejar todo a la deuda".


De Simón ha negado que su formación proponga una subida de impuestos a autónomos y trabajadores sino que "los dueños de la riqueza arrimen el hombro en estos tiempos tan duros". Ha reprochado a Saiz que "su respuesta es sólo deuda", algo que "hipotecará el futuro". Por ello, ha resaltado que "hay otros instrumentos como la fiscalidad y la banca pública" y ha instado al Ejecutivo foral a "no quedarse en una gestión buenista".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE