Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Cinco fallecidos por coronavirus en Navarra en una nueva jornada con más de 300 contagios

Se detectaron 348 casos, en el día en el que se ha hecho el mayor número de PCR, 3.346, el 10,4% positivas

Rastreadores militares trabajan en Refena, donde están reforzando al equipo de rastreo de Navarra.
Rastreadores militares trabajan en Refena, donde están reforzando al equipo de rastreo de Navarra.
CEDIDA
Actualizada 23/09/2020 a las 07:27

Cinco personas murieron el lunes a causa del coronavirus. Fue la jornada más trágica en Navarra en cuanto a la pérdida de vidas por la covid-19 desde el pasado 5 de mayo, hace algo más de cuatro meses.
Los fallecidos eran tres hombres de 78, 85 y 89 años y dos mujeres de 56 y de 84 años, según informó el Gobierno foral.


El número de personas que pierden la vida por esta enfermedad se está incrementando en las últimas semanas en la Comunidad. En los primeros 21 días del mes de septiembre han muerto por la covid en Navarra 27 personas. En el mes de agosto hubo 6 fallecidos y en julio, perdió la vida 1 persona.


En total, los que han perdido la vida con coronavirus confirmado desde el inicio de la crisis sanitaria son ya 562. No obstante, hay que recordar que han sido más los que han fallecido por esta enfermedad, ya que en los primeros meses de la pandemia perdieron la vida muchas personas con síntomas compatibles con la covid, pero a las que no se les hizo la prueba.


348 nuevos positivos


En las últimas horas, Navarra ha vuelto a superar los 300 nuevos positivos, con 348 detectados el lunes, en la jornada en la que más pruebas PCR realizó el sistema público de salud, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.


En total se realizaron 3.346 pruebas PCR, de las que el 10,4% fueron positivas.


206 pacientes, 25 en la UCI


En cuanto a las personas hospitalizadas, tras el balance de altas y bajas, Navarra tiene 206 pacientes ingresados en los centros hospitalarios, según los últimos datos, uno menos que el día anterior.
Del total de hospitalizados, 25 personas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 152 están en planta. El resto, 29 personas, están en lo que se denomina hospitalización domiciliaria.


La edad media baja a 34 años


En cuanto al perfil de los nuevos casos detectados en Navarra, la edad media es de 34 años. Casi la mitad, el 47% de los que dieron positivo el lunes, tiene menos de 30 años. Así, 1 de cada 5 casos, el 20%, eran menores de 14 años, y el 27% tenía entre 15 y 29 años.
El 41% de los positivos era de personas de entre 30 y 59 años de edad; un 9% tenía entre 60 y 75 años; y un 3% de los casos era de mayores de 75 años.


En cuanto a los lugares de residencia, más de la mitad, el 52% de los positivos, eran de Pamplona y su comarca; el 20%, del área de Tudela y el 6%, de la de Estella. El 22% se reparte por el resto de Navarra.

2ª tras Madrid en incidencia


Navarra sigue siendo la segunda comunidad española en incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Si la media nacional es de 287, Madrid tiene 772 casos y Navarra, 622.


Sin embargo, sí está en la media en camas covid ocupadas, el 9,60% de las que dispone, mientras Madrid es la que tiene el mayor porcentaje, con el 25,5% ocupadas, siendo una de las 7 que supera a la Comunidad foral.


En cuanto a las camas en UCI disponibles para pacientes covid, la Comunidad foral, con el 21,19% ocupadas, supera algo la media nacional, que es de un 16,79%. Ocho comunidades están por encima de Navarra, encabezadas por La Rioja, que ya tiene ocupadas el 56,76% de sus camas UCI para pacientes con coronavirus; Madrid, el 36,28% y Aragón, el 32,49%.

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE