Las sanciones COVID y la deslocalización de empresas, en la Mesa y Junta
La Mesa y Junta tramitarán asimismo sendas declaraciones sobre el Día Mundial del Alzehimer y numerosas preguntas al Gobierno


Publicado el 20/09/2020 a las 12:24
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tramitarán mañana el último decreto-ley del Gobierno con las sanciones actualizadas para incumplimientos de las medidas para prevenir la COVID y la proposición de ley de EH Bildu contra la deslocalización de empresas.
El orden del día incluye también el decreto-ley sobre medidas en materia de personal al servicio de la administración y sus organismos autónomos, y la comparecencia de los consejeros de Derechos Sociales y Educación para informar de la gestión de la pandemia en centros residenciales y del cártel en el transporte escolar sancionado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.
Los grupos parlamentarios han presentado además diversas mociones, entre ellas para que el Gobierno elabore un proyecto de ley que condiciones ayudas y beneficios fiscales a las empresas y otro sobre despoblación y desarrollo rural.
Otras mociones piden ampliar los ejes del plan estratégico de la Eurorregión, la defensa de los intereses de los productores navarros acogidos a la DOC Rioja, garantías para los derechos de artistas y creadores, la protección de los animales, la implementación de un plan director para el ciclo integral del agua de uso urbano, el apoyo a la edificación sostenible, la atención a pacientes con síntomas postCovid y un transporte escolar seguro y digno.
Además se han solicitado sesiones de trabajo sobre la presa romana de Mues, la campaña de bienestar animal de Equalia, el proyecto Mina Muga y el balance del trabajo realizado por el Consejo Social de la UPNA, y la convocatoria de la ponencia de Asuntos Europeos para tratar sobre la incidencia en Navarra del plan de recuperación europeo COVID.
La Mesa y Junta tramitarán asimismo sendas declaraciones sobre el Día Mundial del Alzehimer y numerosas preguntas al Gobierno sobre asuntos como los gastos provocados por la pandemia en entidades locales y centros residenciales, la incidencia del coronavirus en el ámbito escolar, los efectos para Navarra de la fusión CaixaBank-Bankia, la política penitenciaria, la OPE de maestros en castellano o la ejecución de los presupuestos de Navarra de 2020.