Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Remírez espera el máximo consenso en los Presupuestos de Navarra

Afirma que Navarra está "en posición de cabeza de las comunidades del Estado acerca de la recuperación de la situación pre-Covid"

Foto del portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez.
EUROPA PRESS
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 16/09/2020 a las 16:06

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha asegurado que el Gobierno afronta la negociación del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2021 "con la mano tendida" y ha opinado que "estamos recibiendo de los grupos políticos una respuesta de responsabilidad y comprensión" ante la situación actual.

En este sentido, ha esperado el "máximo consenso y, a ser posible, un apoyo unánime" de cara a los presupuestos del año que viene, y ha confiado en tener "reciprocidad del resto de grupos políticos".

El vicepresidente ha destacado que "hay unas situaciones de incertidumbre que hace que tengamos la imposibilidad de ser tan finos a la hora de definir los escenarios a corto y medio plazo". No obstante, ha resaltado que los escenarios realizados por el Gobierno de Navarra para 2020 y 2021 "han sido avalados por la AIREF" lo que "nos da una base de rigor para trabajar".

Según ha explicado, en estos momentos el Departamento de Economía y Hacienda trabaja para definir el techo de gasto. Al respecto, ha apuntado que "hay varias incertidumbre" entre ellas la cifra de los fondos europeos con la que contará la Comunidad foral y si los criterios para el reparto de estos fondos computarán en el déficit, "que parece que no".

A este respecto, Javier Remírez ha resaltado que "percibimos desde el Gobierno de Navarra cierta responsabilidad" en las distintas formaciones políticas a la hora de afrontar esta situación.

NAVARRA, "A LA CABEZA DEL ESTADO" PARA VOLVER AL ESCENARIO PRE-COVID

Javier Remírez ha afirmado que "estamos ante un incremento de la actividad y la recuperación intensa" y ha indicado que, según los escenarios que maneja el Ejecutivo foral y diversos estudios, Navarra está "en posición de cabeza de las comunidades del Estado acerca de la recuperación de la situación pre-Covid".

En este sentido, ha afirmado que la Comunidad foral tiene una estructura económica que "nos favorece o nos perjudica dependiendo de la situación". Así, ha resaltado el "alto peso del sector industrial, en torno al 28-30% del PIB" y "que tenemos casi el 50% de nuestro PIB que mira a la exportación; por tanto somos muy sensibles a lo que ocurre en los principales mercados exteriores a los que se dirige nuestra economía, como centro Europa, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido", en los que "estamos viendo signos de recuperación".

El vicepresidente ha subrayado que "no estamos ante el escenario que teníamos cuando aprobamos los presupuestos en febrero de este año", sin embargo, ha resaltado que "estamos en un escenario de recuperación" y no como "hace 10 años, en un escenario de permanente recesión".

Así las cosas, ha remarcado que el Gobierno de Navarra tiene "prioridades muy claras". "Vamos a trabajar por seguir luchando contra la pandemia, por fortalecer el desarrollo económico y social, y por no dejar a nadie atrás", ha recalcado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE