Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Prespuestos

Chivite pide compromiso presupuestario para el Plan Reactivar Navarra

Chivite pide a Sánchez aclarar en la Comisión del Convenio las ayudas a Navarra
María Chivite, durante su comparecencia de este domingo.
GOBIERNO DE NAVARRA
  • Efe. Pamplona
Actualizada 16/09/2020 a las 18:36

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido “compromiso” a los grupos políticos de cara a la aprobación de los presupuestos del 2021, ya que de ellos dependerá que se pueda materializar el Plan reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020– 023, con el que el Gobierno busca un cambio de modelo social y económico.

Durante su intervención en una comisión parlamentaria en la que ha explicado este plan, Chivite ha indicado a los parlamentarios que, “si queremos que se concrete, salga adelante y se materialice, tendremos que ver el compromiso de todas las formaciones políticas en el apoyo a los presupuestos”, ya que “ahí veremos dónde se sitúa cada uno, si en el meter el dedo en el ojo o en ser útil y aportar”.

El Plan Reactivar Navarra, ha indicado, “pretende dar respuesta a los problemas sociales ante el agotamiento que depara el actual modelo” y “no solo tiene que marcar el presente, sino que ha de sentar sólidos pilares para el futuro desarrollo de nuestra comunidad”, que debe “avanzar hacia un nuevo modelo social y económico”.

La actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19, ha valorado, es “el mayor reto político e institucional desde la II Guerra Mundial” y en la salida de esta situación “se juega en buena medida el futuro de la Unión Europea”.

“La crisis del coronavirus no ha pasado y no sabemos cuándo va a acabar”, ha reconocido la presidenta señalando que, a pesar de esto, con el Plan Reactivar Navarra el Gobierno busca “levantar la cabeza y mirar al futuro”.

Reactivar Navarra, ha recordado, recoge medidas para salir de la crisis orientando sus actuaciones en siete líneas estratégicas: transformar la economía para la digitalización, acelerar la transición ecológica, vertebrar el territorio, promover la cohesión social y la igualdad de oportunidades, profundizar en el marco de convivencia, reafirmar el liderazgo de lo público y acción exterior.

Para ello, recoge un total de 190 medidas en las que se establecen 46 prioridades de actuación y que, según ha informado Chivite, ya cuentan con fichas detalladas que se están terminando de afinar presupuestariamente.

Según ha informado Chivite, en septiembre han iniciado una serie de reuniones “al más alto nivel ministerial” para acercarse al marco regulatorio europeo y estatal que conllevará las asignaciones del Next Generation.

Reactivar Navarra y Next Generation, ha subrayado, son “dos planes que van de la mano”, aunque ha aclarado que el plan foral “es mucho más que la mera reflexión para la captación de fondos europeos”, sino que aborda “nueras propias debilidades y hacia dónde tenemos que caminar”.

“Estamos ante una oportunidad histórica para acelerar transformaciones y hacer inversiones”, ha subrayado. Ha puesto en valor que el acuerdo de gobierno ya reflejaba la “necesaria transformación hacia un modelo innovador, digital, más sostenible e igualitario” y que proyectos que presentarán a Europa están recogidos en el Plan Reactivar Navarra, por lo que “llevamos mucho avanzado”.

Javier Esparza, de Navarra Suma, ha desgranado algunas de las medidas planteadas en el plan y ha concluido que “es un fraude”. Ha criticado que “recoge medidas que luego el propio Gobierno no asume” al tiempo que ha denunciado que “ha pasado el tiempo y seguimos sin concretar nada”.

Desde el PSN, Ramón Alzórriz le ha preguntado “qué hizo cuando tuvo la oportunidad” y ha defendido que este plan “aspira a cambiar el futuro económico y social de nuestra tierra” mientras UPN lo que hizo fue “un plan para desactivar Navarra y España en la crisis del 2008” con su apoyo a la reforma laboral, la Ley mordaza, el recorte de competencias a los municipios o el rescate a los bancos.

Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, “Suspertu no es suficiente, pero es necesario” en un momento que “exige un cambio de modelo, fundamentalmente en el ámbito socioeconómico” en el que la actual crisis se plantea como “un punto de inflexión” para su consecución, lo que “exige un trabajo coordinado”.

A juicio de Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, “el Gobierno se equivocó” al negarse a que el Plan pasase por el Parlamento para su aprobación y, aunque ha asegurado que coincide en sus líneas generales de actuación, echan de menos “medidas valientes” y “medidas concretas más allá de declaraciones de intenciones” en el abordaje de un cambio de modelo.

Mikel Buil, de Podemos, ha valorado positivamente el plan, que según ha asegurado coincide con los horizontes marcados por su grupo, aunque ha subrayado “es en estos momentos más un horizonte al que aspirar”, ya que “las prioridades pasan por proteger la supervivencia de la ciudadanía, el ámbito sanitario, educativo y de derechos sociales e intentar mantener el desarrollo económico”.

Muy crítica se ha mostrado Marisa de Simón, de I-E, quien ha considerado que el plan es “parcial e insuficiente” y que “le falta ambición”, ya que “no afronta los problemas estructurales” al tiempo que ha vuelto a incidir en que “sin la reforma fiscal los presupuestos serán insostenibles y habrá recortes” y Reactivar Navarra “será papel mojado”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE