Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno foral

El Gobierno de Navarra ofrece acoger a migrantes del campo de refugiados de Moria

Una acogida que, añade el Gobierno foral, se podría producir en recursos que ya están disponibles y que se encuentran libres en este momento

El campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, que alberga a cerca de 13.000 personas ha quedado prácticamente destruido en un incendio provocado esta madrugada tras enfrentamientos entre los migrantes.
Arde el campo de refugiados de Moria
AGENCIAS
  • Ef. Pamplona
Actualizada 15/09/2020 a las 17:41

El Gobierno de Navarra, a través del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha ofrecido al Gobierno de España recursos que "ya están disponibles" para acoger a personas refugiadas y que han tenido que ser desalojadas del incendiado campo de Moria (en Lesbos, Grecia).

Ese ofrecimiento se recoge en sendas cartas que el consejero ha remitido al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.

En el texto, según informa el Gobierno Foral, se reconoce que la tragedia vivida en Moria “ha conmovido a la opinión pública navarra”, y con ese motivo se pone de manifiesto la voluntad de la Comunidad de acoger a personas afectadas por esta urgencia.

Una acogida que, se añade, se podría producir en recursos que ya están disponibles y que se encuentran libres en este momento.

En la misiva, Santos comparte con los responsables del Gobierno central reflexiones sobre la necesidad de una política europea común de asilo y refugio y como sobre el papel de las comunidades autónomas.

Te puede interesar

En relación a esto último, incide en la necesidad de “trabajar conjuntamente a la mayor brevedad, en relación a la transferencia de la competencia en políticas de asilo y refugio”, teniendo en cuenta, señala, "el importante papel" que juegan las comunidades en materia de integración.

El proceso de transferencia, que está ahora mismo desarrollándose, debe continuar a pesar de ser "conscientes de los esfuerzos y los tiempos del Ministerio", apunta el consejero, que añade que ello debe ir acompañado de "un amplio acuerdo territorial en relación a la distribución de personas refugiadas y migrantes".

Ese acuerdo, añade, debería hacerse a partir de los criterios del programa SHARE, que Navarra apoya; y que permitiría, a su juicio, "una mayor previsión y en definitiva una mejor acogida e inclusión de estas personas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE