Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Archivo contemporáneo

Un nuevo proyecto del archivo recoge los datos de hospedaje entre 1939 y 1986

De los más de 1.000 expedientes que se custodian, Archivo Abierto muestra una primera selección de 244 establecimientos

Imagen antigua del Balneario de Fitero.
Imagen antigua del Balneario de Fitero.
CEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 07/09/2020 a las 09:31

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone a disposición del público en Archivo Abierto, 244 expedientes de inscripción de hospedajes iniciados en Navarra entre 1939 y 1986. El proyecto “Parada y fonda” reúne más de 1.000 de estos expedientes que pueden dar lugar a nuevos campos de estudio e investigación.

En abril de 1939 se estableció la obligatoria autorización, primero del Ministerio de la Gobernación y desde 1951 de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo en Navarra, para la apertura de cualquier empresa o negocio dedicado al “hospedaje”. Fue entonces cuando todos los existentes se registraron legalmente, aunque algunos ya llevaban varios años funcionando.

En esa época, fondas, hostales, hoteles, pensiones y casas de huéspedes se situaban siguiendo las vías de comunicación tradicionales, herederas de las postas de diligencias del siglo XIX, que obligaban a pernoctar en numerosos pueblos antes de llegar al destino deseado debido a la lentitud de los transportes. Muchos de ellos estaban regentados por mujeres.

 

PROLIJA DOCUMENTACIÓN

El Archivo Contemporáneo de Navarra ha iniciado el proyecto “Parada y fonda” con el objeto de dar a conocer esta documentación que sobre fondas, hostales, hoteles, pensiones y casas de huéspedes conserva en sus depósitos.

Se trata de los expedientes de clasificación, procedentes de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, de establecimientos hosteleros desde el inicio de la obligatoriedad de inscripción, en 1939, hasta 1986.

En aquella época, para solicitar el registro, se adjuntaba a la solicitud un plano del edificio o planta en que se pretendía instalar el establecimiento, con indicación expresa de dormitorios, servicios sanitarios y precios de habitación, desayunos, comidas y cenas. Estos expedientes incluían también memorias, contratos de arrendamiento, cambios de titularidad, bajas e incluso fotografías, por lo que resultan de gran interés para el conocimiento de la realidad económico-social de la Navarra del siglo pasado. Se trata de unas fuentes documentales hasta ahora poco conocidas, que pueden dar lugar a nuevos campos de estudio e investigación de nuestra historia más reciente.

Es de destacar que muchos de estos establecimientos continúan abiertos y que inicialmente eran mujeres las que se situaban al frente del negocio, aunque a lo largo de los años han cambiado de titularidad e incluso de denominación.

De los más de 1.000 expedientes que se custodian en el Archivo Contemporáneo, se publican ahora en Archivo Abierto una primera selección de 244 “establecimientos turísticos”, hoteles de primera, de segunda o tercera, pensiones o fondas, casas de huéspedes y posadas que constituían las distintas categorías en que dichos establecimientos quedaban clasificados atendiendo a la calidad de los servicios prestados. El proyecto sigue abierto y se irá completando hasta subir las imágenes de todos los establecimientos

 

ARQUITECTURA Y CURIOSIDADES

Arquitectos tan conocidos como Víctor Eusa Razquin (Hostal Ayestarán en Lekunberri o el Hotel la Perla en Pamplona), Domingo Áriz Armendáriz (Hotel Gabari en Mugiro o el Hostal Tafalla en Tafalla) o Javier Esparza San Julián (Hotel Residencia Eslava) firman los proyectos en los que se localizan algunos de estos establecimientos.

Algunos permanecen abiertos actualmente aunque han cambiado su actividad, como es el caso del Hotel Sayoa en Olabe, que acoge una residencia de mayores o el Bar Restaurante Catachu en Pamplona, que se abrió como pensión.

Como curiosidad destacar que en la Plaza del Castillo todavía se conserva en la fachada de un edificio de viviendas, el rótulo del Hotel El Cisne que cerró en los años 60 del siglo XX.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE