Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN

Esparza (UPN) ofrece a Chivite “unidad sustentada en acuerdos”

El presidente de UPN lamentó que el PSN sea ahora “rehén del PSOE en Madrid y del nacionalismo vasco”

foto de Intervención de Javier Esparza durante el Consejo Político de UPN celebrado ayer en Castejón.
Intervención de Javier Esparza durante el Consejo Político de UPN celebrado ayer en Castejón.
Actualizada 05/09/2020 a las 08:49

UPN está dispuesto a responder positivamente a la petición de unidad lanzada desde el Gobierno de España y de Navarra. Una unidad que el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, ofreció este viernes a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, pero que deberá estar “sustentada en acuerdos” para, de este modo, “fortalecer a Navarra en la salida de la crisis”.


Así lo apuntó Esparza en el discurso inaugural del Consejo Político de UPN celebrado en Castejón, a lo largo del cual enumeró las siete exigencias planteadas por el partido que dirige para adherirse a ese llamamiento a la unidad.


La primera de estas exigencias fue el “reparto justo” para Navarra del fondo de 16.000 millones de euros que el Gobierno central distribuirá entre las Comunidades Autónomas. “Navarra no puede recibir el 1%, 160 millones, porque somos el 1,4% de la población española y tenemos los mismos problemas que otras Comunidades Autónomas”, afirmó Esparza, quien también pidió al Gobierno de España “la máxima capacidad de endeudamiento que Navarra pueda soportar, porque de ello depende que podamos hacer frente a esta crisis económica y social que tenemos por delante”. “No podemos conformarnos con lo que nos den. Tenemos que exigir el 3,9% que la AIRef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) nos permite. Y luego ya veremos si se necesita emitir todo o no”, señaló el presidente de UPN.


La tercera exigencia que puso sobre la mesa fue que se permita a los Ayuntamientos “utilizar sus remanentes sin condiciones para contribuir a la recuperación económica y social”.


Por otra parte, Esparza solicitó al Gobierno de España una negociación “inmediata” del convenio económico, “ya que es una cuestión que nos afecta de forma clave a la hora de afrontar nuestro futuro”.
En cuanto a las exigencias relativas al Gobierno de Navarra, el presidente de UPN le pidió “que no vuelva a subir los impuestos a las clases medias, a los trabajadores y a las empresas, porque esto haría un daño irreparable al tejido económico, al empleo y a las familias navarras”.


Finalmente, Esparza también solicitó el mantenimiento de “unos servicios públicos de calidad, también en estos difíciles momentos”, y exigió que el Plan Reactivar Navarra “se impulse de forma clara, con presupuesto y sin convertirse en papel mojado”.


POR LOS INTERESES DE NAVARRA

Por su parte, Esparza ofreció a Chivite “unidad en la defensa de los intereses de los navarros, basada en acuerdos, frente a todo aquel que no trate a Navarra de forma justa y con el respeto que merece”. “Desde UPN tendemos la mano al PSN. Le garantizamos nuestra ayuda si piensa primero, de una vez, en lo mejor para Navarra. Desgraciadamente, hasta ahora estamos viendo a un PSN rehén del PSOE en Madrid, y del nacionalismo vasco”, apuntó Esparza.


“Nuestra voluntad es sumar, ayudar, construir... Pero no vamos a dar nuestros votos para que el Gobierno haga cualquier cosa. Pedimos a la presidenta un cambio en su manera de actuar y en sus prioridades. Un liderazgo y una ambición necesarios y que, hasta ahora, no hemos visto”, señaló el presidente de UPN, quien solicitó “políticas de Estado, algo que, traducido a Navarra, podríamos llamar políticas de Comunidad, alejadas de intereses partidistas; políticas que nos preparen para el futuro, sin desatender el ahora; políticas ambiciosas, pensadas y diseñadas para Navarra, que aprovechen todos nuestros recursos y las potencialidades de nuestro régimen foral”. “De Chivite va a depender. Por nosotros no va a quedar”, afirmó.


CRÍTICAS A SALUD

El Consejo Político de UPN tuvo lugar en el Hotel El Villa Castejón adoptando las preceptivas medidas de seguridad ante la crisis del coronavirus, una situación que Esparza destacó en su intervención para criticar la gestión realizada por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.


Los rebrotes están dejando claro que Salud no tiene controlada la situación. Y para esconder sus errores, en lugar de asumir su responsabilidad, pretende pasarla a los alcaldes y a los ciudadanos. Como si no estuvieran en el Gobierno ni fueran los que están tomando, no tomando, o tomando tarde, las principales decisiones”, afirmó Esparza, quien apostilló: “Las cosas no se están haciendo bien y ahí están los resultados. Unos resultados que Navarra no merece”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE