Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

El empleo repunta pero falta recuperar casi 3.900 de los puestos destruidos

Agosto finaliza con 38.970 parados, 1.078 menos, y deja la mayor caída mensual del desempleo de España

Imagen de la oficina de empleo de Tudela.
Imagen de la oficina de empleo de Tudela.
ARCHIVO
Actualizada 03/09/2020 a las 07:27

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, había adelantado que los datos de empleo de agosto iban a ser buenos para Navarra. Y lo cierto es que sumar 2.321 (+0,82%) nuevos afiliados a la Seguridad Social que dejan el total en 284.540 en un mes que se suele ver empañado por la finalización de los contratos temporales es positivo. Tras la crisis del coronavirus iniciada en primavera, las expectativas estaban puestas en la temporada estival. Julio ya fue un mes favorable, con 1.834 afiliados más y 416 demandantes de empleo menos. Cifras que en agosto se han visto superadas con creces. Ese mes el paro se redujo en Navarra en 1.078 personas lo que arroja una caída mensual del desempleo del 2,69%, la mayor de toda España. Se trata, de hecho, del mayor descenso del paro en un mes de agosto desde el año 2006. A 31 de agosto, la cifra total de personas que buscaban empleo en la comunidad se situó en 38.970. Pero lo cierto es que eran muchos los que esperaban una recuperación aún más fuerte que se ha visto minorada por los brotes, la acumulación de los contagios y la escasa llegada de turistas. Y es que la mejoría que el mercado laboral navarro viene experimentando aún está lejos de neutralizar los rotos que ha dejado la pandemia.


Desde el inicio de la crisis de la covid han desaparecido casi 3.900 puestos de trabajo (3.894) y el paro ha subido en 4.995 personas y a partir de ahora es cuando el mercado de trabajo acostumbra a emprender una senda descendente por el fin de la temporada turística con caídas en el número de empleos y subidas del paro que suelen prolongarse hasta el mes de marzo en ese invierno laboral que este año más que nunca viene cargado de incertidumbres. Y de ahí que el propio Ejecutivo foral optara ayer por la cautela a la hora de interpretar los datos por el “contexto incierto” en el que se producen y a pesar de “los signos” que evidencian la consolidación de la reactivación laboral. “La evolución de la propia pandemia, el control de los rebrotes, el inicio del curso escolar y la evolución de los ERTE condicionarán la extensión e intensidad de la recuperación”, advirtió.

25.722 personas, entre ellas afectados por ERTE, cobran alguna prestación


Los datos de julio, últimos disponibles, confirman el descenso en el número de personas con cobertura por desempleo debido en gran medida al menor número de trabajadores afectados por ERTE. Ese mes fueron un total de 25.722 los desempleados, más del 60% del total y entre ellos los incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo, que cobraron alguna prestación. La cifra contrasta y mucho con la registrada en el mes de mayo. Entonces fueron 50.999 lo que supone un descenso de casi el 50%. Pese a ese descenso, es preciso señalar que con respecto a julio de 2019 hay un 70,3% de personas más con cobertura por desempleo. La prestación contributiva llegó en julio a 18.177 personas. Además, se pagaron 6.963 subsidios y 582 rentas activas de inserción. La prestación media abonada por el SEPE en la comunidad fue de 833,8 euros.


Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, agosto cerró en la comunidad con un total de 6.573 trabajadores (2.670 hombres y 3.018 mujeres) afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. De ellos, 4.738 se encuentran en expedientes por fuerza mayor.

Servicios e industria copan el 88% de los contratos

Agosto no suele ser un mes favorable para la contratación. En 2019 la cifra de contratos bajó un 22,1% y aunque la caída este año fue menor también existió. En concreto, se firmaron 23.176 contratos , un 11,5% menos (3.019) que en julio. Bajaron los temporales (se firmaron 21.930, un 10,89% menos) pero, sobre todo, los indefinidos con tan sólo 1.246 rúbricas, un 21,39% menos (339) que las realizadas en julio. Por sectores, fueron dos los que protagonizaron la estadística. Los servicios, con un total de 12.870 firmas, y la industria, con 7.502. Entre los dos coparon el 88% de los contratos realizados ese mes. El resto de los contratos se repartieron entre la agricultura, con 2.138, y la construcción, con 666.

En cifras


58,1%
de los parados son mujeres, que vuelven a padecer peores cifras de desempleo que los hombres. Los datos también confirman que uno de los colectivos más afectados por la covid en términos de paro es el de las personas jóvenes. Con respecto a marzo, el incremento del número de jóvenes parados ha sido del 21,2% cuando el aumento total se sitúa en el 4,3%.

4,6%
Fue el aumento mensual de las personas paradas con estudios universitarios. El dato contrasta con el descenso generalizado del desempleo aunque tiene “un claro componente estacional”, según explicó el propio el Ejecutivo foral. En todo caso, es preciso tener en cuenta que siete de cada diez personas desempleadas, un 69,6%, sólo cuentan con formación básica (hasta la primera etapa de secundaria). Por agencias de empleo, sólo la de Alsasua registró un incremento del desempleo.

Reacciones


“No debemos perder la perspectiva”
Cámara de comercio

La Cámara de Comercio ve “positivo” el descenso del paro, pero pide “no perder la perspectiva” y prestar atención a la comparativa con el año pasado o los meses anteriores a la crisis. “El paro es un 25% superior al de hace un año y se sitúa en los niveles de 2016. Cuatro meses de estado de alarma han supuesto un retroceso de cuatro años”.


“Todavía hay 6.000 personas en ERTE”
UGT

Para el sindicato UGT, “aunque el dato de descenso del desempleo es alentador, las 1.078 personas que han podido salir del paro en agosto representan solo un 15,05% de las 7.162, que perdieron su puesto de trabajo en los meses de marzo, abril y mayo y aún son más de 6.000 personas las que no se han incorporado a su actividad”. UGT considera “imprescindible” alargar los ERTE de fuerza mayor hasta diciembre o hasta que la actividad se consolide en los sectores más dañados.


“El paro juvenil sigue en niveles muy altos”
CC OO

Pese a la “leve” recuperación del empleo que muestra el dato de paro de agosto, CC OO ve “negativo” el elevado desempleo juvenil con 8.376 jóvenes en paro y que “la crisis esté golpeando más a la población más afectada por la precariedad: las mujeres soportan más desempleo y parcialidad en las jornadas.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE