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Euskera

El Gobierno apuesta por el aprendizaje del euskera entre la población adulta

La campaña llega acompañada de una convocatoria de becas dotada con 190.000 euros

El Gobierno apuesta por el aprendizaje entre la población adulta
Presentación de la campaña.
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 31/08/2020 a las 12:48

El Gobierno de Navarra y las entidades locales potencian el aprendizaje del euskera entre la población adulta a través de la campaña 'La próxima en euskera / Hurrengoan euskaraz', que pone en valor la cercanía de los euskaltegis y el valor de la lengua en la sociabilización de las personas.

La campaña, que llega acompañada de una convocatoria de becas dotada con 190.000 euros, ha sido presentada en rueda de prensa por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, el alcalde de Berriozar, Raul Maiza, en representación de las entidades locales y Aitziber Garralda, del euskaltegi Sahats de Barañáin, en representación de IKA y AEK.

La campaña coincide con el periodo de inscripción en los casi 30 centros distribuidos por Navarra, en los que el año pasado se matricularon más de 6.000 personas mayores de 16 años.

Este año, ha explicado Maiza, “se ha centrado en la cercanía de los euskaltegis y la experiencia positiva que supone el proceso de aprendizaje”, así como en “las nuevas posibilidades de socialización que ofrece a las personas que se animen a estudiarlo”.

Por tercer año consecutivo, ha informado Arregi, el Gobierno lanzará una convocatoria de becas dirigida a adultos que estudian en euskaltegis y que contará con una dotación de 190.000 euros, lo que supone un incremento de 40.000 con respecto al curso pasado, en el que casi 1.000 alumnos recibieron subvenciones.

El plazo de solicitud será de 3 semanas tras la publicación en el Boletín Oficial de Navarra, que se realizará a lo largo del mes de septiembre.

El director de Euskarabidea ha señalado que “se están adoptando las medidas para garantizar los requisitos sanitarios en las clases presenciales”, un recurso pedagógico “central” en la enseñanza de lenguas pero que debido a la COVID-19 exige “estar preparados para utilizar las oportunidades que ofrece Internet”.

Ha recordado que el Plan Reactivar Navarra prevé adoptar medidas para la continuidad de esta enseñanza invirtiendo en la preparación sanitaria y de seguridad que los centros requieran, con lo que el próximo curso se impartirán modalidades online y semipresenciales.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de los euskaltegis durante el curso anterior, el confinamiento y el verano, ya que “han dado continuidad a la enseñanza vía online y están trabajando para mantener su labor durante el próximo curso”.

Euskarabidea ha puesto en marcha la campaña en colaboración con 36 entidades locales y el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas, las entidades locales y los euskaltegis de iniciativa social AEK, IKA y Lan Ta Land.

“El entorno municipal es el medio natural cercano y directo del euskera”, según Maiza, quien ha puesto en valor que “la euskaldunización de la ciudadanía es muy importante tanto en la transmisión del euskera como en la sociabilización de las personas”.

El aprendizaje del euskera requiere esfuerzo y dedicación, han reconocido, si bien Garralda ha destacado que la metodología empleada en los euskaltegis, basada en hablar euskera desde el primer día, “va acorde a lo que luego van a encontrarse en la calle”.

Maiza ha valorado el papel de las entidades locales en el impulso de la lengua a través de los servicios de Euskera, donde “de forma coordinada” elaboran diferentes programas y proyectos destinados a las diferentes franjas de edad que “tratan de responder a la demanda y necesidades de la ciudadanía” y “son cada vez más ambiciosos e integrados”.

Este trabajo, ha señalado, se ve fomentado en “un contexto privilegiado de comunicación entre la Administración y la ciudadanía”, así como de “participación en la normalización y promoción de nuestra lengua”.

La tipología del alumnado varía, ha afirmado Arregi destacando que las principales motivaciones son “un mero sentimiento de afinidad hacia la lengua y la cultura de nuestra tierra” y el interés de “conocer el idioma para poder comunicarse con los vascohablantes”.

Le siguen otros intereses como el de abrirse puertas en el mercado laboral o facilitar la comunicación familiar en el caso de padres no vascohablantes con hijos estudiantes en el modelo D.

La continuidad entre el alumnado suele ser alta, ha indicado el representante de Euskarabidea, si bien ha reconocido que “en la población adulta el seguimiento siempre tiene elementos que lo alteran” como los cambios de trabajo.

La campaña se va a desarrollar durante el mes de septiembre a través de redes sociales, anuncios en diarios y revistas locales y cuñas radiofónicas.

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