Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NA+

Esparza critica la "autocomplacencia del Gobierno" en la crisis sanitaria

En rueda de prensa, el portavoz de Navarra Suma ha afirmado que "Navarra se encuentra entre las regiones que peores resultados arrojan desde el punto de vista de los contagios y de la letalidad"

El portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en Pamplona.
El portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza
EFE
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 20/08/2020 a las 15:31

El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado la “autocomplacencia” del Gobierno de Navarra en la gestión de la crisis sanitaria y ha denunciado que la Comunidad Foral está a la cola en número de contagios y fallecidos cuando, por su potencial sanitario, debería ser uno de los territorios con mejores resultados.

Esparza ha hecho estas valoraciones este jueves en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, para analizar la gestión de la crisis sanitaria realizada en la Comunidad Foral.

“La estrategia de testeo y rastreo se ha quedado corta”, ha advertido Esparza rechazando la “autocomplacencia” que, ha asegurado, ha caracterizado al Gobierno “desde el inicio de la gestión de esta crisis pese a que Navarra se encuentra entre las regiones que peores resultados arrojan desde el punto de vista de los contagios y de la letalidad”.

El líder de Navarra Suma ha criticado que desde el Gobierno han basado su estrategia en decir que “en Navarra había muchos casos porque se estaban haciendo muchas pruebas y muchos rastreos”, algo que ha asegurado que es falso, y ha cuestionado que el vicepresidente Javier Remírez haya mostrado su satisfacción por el control de la situación.

“No es lógico que teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios de España Navarra haya arrojado estos datos tan malos desde el principio”, ha manifestado añadiendo que Navarra “siempre ha sido un referente a nivel nacional, pero en esta cuestión nadie nos envidia”.

Esparza ha proclamado que “ni la sociedad navarra ni el propio Gobierno podemos resignarnos” al tiempo que ha denunciado que desde el Ejecutivo “han seguido con las improvisaciones” y “solo están actuando cuando les explotan los rebrotes”.

A juicio de su compañera Cristina Ibarrola, el “no prepararnos con acopio de material y el seguidismo de los tiempos del Ministerio cuando Navarra podría haberse adelantado nos han hecho pagar los resultados que estamos teniendo”.

Navarra, ha indicado Esparza, es la cuarta comunidad con mayor incidencia de Covid-19 en los últimos 14 días y la sexta con mayor mortalidad por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 532 fallecidos notificados oficialmente, aunque entre el 19 marzo y el 25 de abril ha habido en 700 fallecidos más de los esperados, siendo la cuarta comunidad con mayor exceso de mortalidad.

Esparza ha asegurado que “se están contando verdades a medias”, con “mensajes sesgados para tapar que la situación de Navarra no es buena y que no se están tomando decisiones acertadas” en relación a que se habla del número de PCR realizadas sin poner esta cifra en relación con la incidencia de los contagios.

En referencia a esto, Ibarrola ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alude a que hay dos indicadores fiables para saber si se están haciendo los test suficientes: que el porcentaje de PCR positivos sea del 5 %, una cifra que, ha indicado, se sitúa en el 8 % en Navarra, y que el número de test por casos confirmados esté entre 10 y el 30, realizándose en Navarra alrededor de 13.

“Para mejorar te tienes que comparar con los mejores”, ha comentado la portavoz poniendo como referente a Asturias, una comunidad bien situada y en la que, ha indicado, se realizan aproximadamente la misma tasa de PCR que en Navarra cuando la incidencia en la Comunidad Foral es cinco veces mayor, lo que “se ha traducido en triplicar la tasa de mortalidad”.

Además, ha criticado Esparza, “no se ha actuado con transparencia”, ya que Navarra no publica datos como el número de profesionales sanitarios contagiados, sin nuevas referencias desde el mes de mayo.

Este dato, ha indicado, sí lo publica el Ministerio, que ha contabilizado 60 sanitarios contagiados en la última semana, lo que representa un 13,5 % del total de profesionales contagiados en todo el Estado cuando la población de Navarra supone el 1,4 % del Estado.

Tampoco se sabe cuál es la situación en las residencias de ancianos, ha denunciado, de las que no se publican datos desde el 30 de junio, algo que, ha recordado, ya echaron en cara al Ejecutivo en el último debate parlamentario.

El líder de Navarra Suma ha destacado que su formación ha dado al Gobierno “un voto de confianza desde el inicio” y que ha apoyado las medidas que han tomado al tiempo que ha criticado que, de las propuestas que han hecho, “en la mayoría de casos no se nos ha escuchado y en otros las medidas se han implementado tarde”.

Ibarrola ha concretado que debían de haberse implementado medidas de distanciamiento social desde el principio y se tendrían que haber hecho test masivos y rastreo de contactos, denunciando así mismo los mensajes lanzados desde las instituciones contraindicando el uso de la mascarilla entre la población general y considerando que “no protegimos a nuestros mayores”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE