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La Universidad de Navarra edita una guía de salud para sus trabajadores

Se realizarán pruebas PCR a todos los empleados a partir del día 24, cuando está previsto que se incorporen de forma presencial a sus puestos de trabajo

La Universidad de Navarra edita una guía de salud para sus trabajadores
Interior de la Universidad de Navarra.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 17/08/2020 a las 15:49

Los profesionales de la Universidad de Navarra tienen prevista la incorporación presencial a sus espacios de trabajo en el campus a partir del próximo 24 de agosto. Para ello, el centro académico ha puesto en marcha una serie de medidas de prevención y cuidado de la salud y ha editado una Guía de Salud para los Profesionales.

En primer lugar, todos los empleados deberán realizarse el test PCR conforme vuelvan a sus puestos de trabajo. Las pruebas para los profesionales del campus de Pamplona se realizarán entre el 24 de agosto y el 11 de septiembre en un espacio habilitado en el Polideportivo. Por otra parte, se harán durante todo el curso PCR aleatorias y habrá Oficina Médica Virtual de atención médica permanente.

Asimismo, según explica Sara Martínez Solchaga, directora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el plan de medidas se fundamenta en tres pilares: la prevención, la vigilancia activa y la limpieza de espacios. “En el primer caso, se obliga al uso de mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados y a mantener la distancia mínima de 1,5 metros, y se recomienda el lavado frecuente de manos con jabón o los alcogeles habitilitados. La vigilancia activa consiste en que cada profesional conozca los síntomas, autoevalúe su salud y colabore con la monitorización y el rastreo de posibles casos positivos en el campus”, explica.

Respecto a la limpieza de espacios, se ha realizado un protocolo pormenorizado de prevención de contaminación microbiológica, se ha aumentado la frecuencia de limpieza diaria, hasta tres veces al día, en los espacios compartidos o de mucho tránsito, y se ha incrementado la renovación de aire a través de sistemas de climatización y de la apertura de puertas y ventanas.

REORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y ROTULACIÓN ESPECIAL

Durante el verano, el Servicio de Prevención y Riesgos Laborales ha realizado un estudio de todos los espacios de trabajo de la Universidad. “Hemos habilitado mamparas en mesas comunes, hemos redistribuido el mobiliario para asegurar la distancia mínima de 1,5 metros entre los puestos de trabajo y se han colocado alcogeles y kits de desinfección en lugares de uso común. También se ha instalado una rotulación especial en cada espacio con diversas recomendaciones”, destaca Sara Martínez Solchaga.

Respecto a las clases, tanto docentes como alumnos permanecerán con mascarilla y para reforzar la seguridad se ha delimitado con franjas en el suelo una zona exclusiva para el profesor que le permita mantener una distancia de 2 metros con los estudiantes. Además, tendrá un kit desinfectante para limpiar todos los elementos de uso común. También se recomienda impartir las clases con las ventanas entreabiertas y al finalizar la sesión, abrir las ventanas para renovar el aire.

 


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